BOGOTÁ

Paneles solares para la seguridad de las mujeres

Dos puntos  de Bogotá se iluminaron gracias a una iniciativa que busca brindar mayor seguridad a través de energías limpias.

2 de marzo de 2017

Bogotá es una de las ciudades  donde las mujeres son más vulnerables a todo tipo de delitos, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2016 en la capital colombiana el número de homicidios de mujeres fue de 109.

A raíz de esa situación Unilever con apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá con las secretarias de la Mujer, Seguridad, Convivencia y Justicia, Gobierno y La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP),  instalaron en las localidades de Chapinero y Usme 10 luminarias auto-sostenibles, las cuales emiten luz blanca y se cargan con paneles solares. Y es que en estas localidades se registraron, respectivamente, 39 y 104 de los 3.518 delitos sexuales registrados en Bogotá en el 2016.

Estás serán las primeras farolas que funcionan 100% con luz solar en espacios públicos y estarán ubicadas en  la calle 39 con carrera 7, dentro del Parque Nacional; y el Parque Cuatro  Caminos en Usme.

Esta iniciativa busca mejorar las condiciones luminosas por donde transitan las mujeres de la capital, quienes en muchas ocasiones se han visto expuestas a situaciones peligrosas en espacios oscuros. 

La Secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez se mostró entusiasta con la iniciativa liderada en la capital, “este ejercicio de corresponsabilidad, como muchos otros que están ocurriendo ahora en Bogotá, donde la empresa privada contribuye a la construcción de equidad de género en la ciudad, es muy importante porque permite desarrollar acciones concretas e inspiradoras para garantizar los derechos de las mujeres. La iluminación cambia la forma como las mujeres habitan el espacio público. Un lugar más iluminado genera mayor percepción de seguridad y un mejor disfrute de la ciudad”.

Por otro lado el Gerente de Dove para Middle Americas en Unilever, Santiago Vallejo, expresó la intención de la marca con la iniciativa “Siempre hemos creído en las mujeres reales es nuestra filosofía, especialmente, cuando estamos contribuyendo de la mano de la máxima autoridad de la ciudad para el beneficio de mujeres reales”.

Gracias al proyecto se les garantiza mayor confianza a las mujeres a la hora de caminar por algunas zonas de Bogotá, lugares que han sido identificados por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá-OMEG como carentes de iluminación, debido a la percepción de inseguridad que causa la oscuridad.