NEGOCIOS

La revolucionaria apuesta ambiental ganadora del premio Innova

Uno de los emprendimientos ganadores fue la plataforma llamada 'Chila', que incorpora nuevas tecnologías en la ejecución de los estudios ambientales para proyectos industriales.

27 de febrero de 2017

El premio Innova es una iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca reconocer las mejores propuestas de innovación en Colombia. Desde el 2003, evalúa cientos de propuestas en las que se destaque el talento, la investigación aplicada, la creatividad, el diseño, entre otras características.

La última edición de este galardón fue llevada a cabo en diciembre del año pasado, allí participaron 146 empresas y una de las ganadoras fue la organización Atención Social Integral con su plataforma ‘Chila’. Una herramienta que permite presentar estudios de impacto ambiental utilizando imágenes captadas por drones, fotografías en 360°, geo visores y cartografía georreferenciada.

Lo novedoso de esta herramienta interactiva es que reduce el tiempo en el proceso de expedición de licencias ambientales, ya que evita el desplazamiento de profesionales a la zona de interés para confirmar datos como el estado hidrológico y forestal, y el conteo de fauna. Según sus creadores, el ahorro de este modelo es del 50% frente al tiempo y personal que demanda un estudio tradicional. Sin embargo, algunos expertos sostienen que en ciertos proyectos de gran envergadura es necesario que haya presencia humana para evaluar los verdaderos impactos de los megaproyectos.

¿Cómo funciona?

La plataforma esta constituida por tres módulos fundamentales vinculados entre sí. El primero, es una biblioteca digital donde se almacenan documentos que dan soporte al trabajo que se está realizando, con la posibilidad de acceder a ella en cada momento que se requiera. El segundo, es un geo visor de accesibilidad práctica, permitiendo realizar consultas en tiempo real desde cualquier lugar sin estar presente en el área analizada, esto ayuda en la tomar decisiones oportunas y rápidas sobre la viabilidad de los proyectos. El tercer módulo, es una línea de tiempo en la cual se pueden hacer consultas día a día del trabajo desarrollado en campo y su evolución.

La empresa tiene una trayectoria de 25 años en el mercado y hace seis, con un equipo de jóvenes profesionales, se arriesgaron a innovar con esta propuesta en Colombia. Dentro de sus principales clientes en nuestro país están Ecopetrol, Pacific Rubiales, Colgas, GranColombiaGold, Gas Natural, entre otras compañías.