La preparación del Foro se ha llevado a cabo en consulta con GRULAC, el grupo de Estados de América Latina que se reúnen en un comité de las Naciones Unidas para coordinar las posiciones en la política global.

Negocios Verdes

Primer debate regional sobre el impacto de las empresas sobre los derechos humanos

Del 28 al 30 de agosto se reunirán en el Hotel Dann Carlton de Medellín más de 400 representantes de 17 países de América Latina se reunirán para dialogar, por primera vez, sobre cómo los gobiernos y las organizaciones manejan el impacto que tienen sobre los derechos humanos en cada región.

30 de agosto de 2013

Este foro tiene varios factores que lo separan de otros eventos similares: es un foro multisector lo cual implica que en todos los paneles estarán presentes delegados de todos los sectores, directores de empresas, organizaciones no gubernamentales y funcionarios públicos; y habrá representantes indígenas, internacionales y ,sobre todo, de diferentes países de América Latina.

Habrá, por otra parte, invitados como el vicepresidente, Angelino Garzón,  el subsecretario general de las Naciones Unidas y director general del Pnud para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, y tres miembros del grupo de trabajo de las Naciones Unidas: Pavel Sulyanziga, actual presidente; Alexandra Guáqueta, de Colombia y vicepresidente y Michael Addo de Ghana.

A lo algo de las tres jornadas se presentarán los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, que son el estándar internacional que regula el impacto  nocivo de las organizaciones sobre las comunidades y sus derechos.

“Los Principios Rectores son una plataforma para hacer frente a una difícil paradoja: las empresas pueden ser una fuerza impulsora de igualdad y prosperidad, pero si se hace mal, pueden descarrilar el desarrollo”. Dijo Heraldo Muñoz. Es por esto que uno de los objetivos del foro es  implementar estos Principios en el marco del sistema nacional de Derechos Humanos.

"El foro nos permitirá identificar las prácticas actuales y las nuevas oportunidades para mejorar las asociaciones público privadas dirigidas no sólo a aumentar la capacidad del Estado para trabajar en pro de la realización progresiva de los derechos económicos y sociales de las personas, sino además agregar el factor prevención a través de los Principios Rectores de la ONU. Los principios rectores se centran en la prevención, gestión y prestación de remedio cuando los efectos adversos ocurren ", dijo Muñoz.

Siguiendo esta línea los temas clave del debate  serán: Requisitos de reporte que los Gobiernos y la industria están introduciendo en material de empresas y derechos humanos;

Cómo las empresas han cambiado sus sistemas de gestión para entender y manejar mejor sus impactos sobre las personas; Resolución alternativa de conflictos y litigio y Empresas extractivas y derechos sobre la tierra, los derechos de los Pueblos Indígenas, impactos ambientales que afectan a las personas y convenios de seguridad

Otra particularidad del encuentro es la diversidad de sectores públicos y privados entre los que se cuentan:  Anglo Gold Ashanti, Bancolombia, Codelco, EPM, Ecopetrol, Femsa, Grupo Bimbo, Nestlé, Petroamazonas, Petrobras, Repsol y Rio Tinto. Entre los gobiernos asistentes están:Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Guyana, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Venezuela, Canadá, Dinamarca, Holanda, Noruega, España Suiza y Estados Unidos.