SOMOS TESORO

“Que los padres no lleven a sus hijos a la mina”

En esta entrevista, el alcalde de Tópaga, Frankly Orduz, explica su plan para sacar a los niños de los socavones.

25 de julio de 2016

Semana Sostenible: ¿Cuál es la problemática de la minería en Tópaga?

Frankly Orduz: Nuestro municipio tiene 37 kilómetros cuadrados y más de 120 entables mineros, de los cuales cerca del 50% están en condiciones de informalidad. Eso es un problema porque el 90% de nuestro municipio depende de la industria carbonífera y para uno como alcalde es muy complicado tener que cerrar una mina donde trabajan 6 o 7 personas, donde son familias que van a quedar desamparadas ¿qué las pone uno a hacer si no sabemos nada más que trabajar en el laboreo minero?

Semana Sostenible: ¿Cómo se relaciona la informalidad con el trabajo infantil minero?

Frankly Orduz: La Ley 1098 exige estar atentos y vigilantes porque los niños deben estar estudiando y no trabajando. En Tópaga hay muy pocos niños en el socavón porque es para el dueño es un lío muy grande donde los lleguen a encontrar, pero no deja de haber uno que otro. Sin embargo, luchar contra esto es difícil porque hay padres que los llevan al almuerzo y para ellos se vuelve normal estar dentro de la mina, así sea acompañando a sus papás.

Semana Sostenible: ¿Cuál es el plan para revertir esta tradición?

Frankly Orduz: En estos cuatro años queremos  hacer entender y educar a los padres de familia que los niños deben estar en las aulas estudiando, preparándose en otras actividades. Vamos a trabajar transversalmente con la Comisaría de Familia, la Policía y las diferentes entidades para hacer entender de manera pedagógica que los chicos tienen que estar dedicados a cosas diferentes a la minería, explorando tantas cosas que pueden hacer hoy en día. El municipio lo que quiere es darles las herramientas y los espacios que les han sido tan negados, empezando por los mismos padres.

Semana Sostenible: ¿Qué acciones concretas están implementando?

Frankly Orduz: Estamos en el proceso de identificar cuántas minas y empresas hay en Tópaga para ir a estos lugares a hablar con las familias para decirles que hay que darles otras oportunidades a los chicos. Queremos crear escuelas de formación deportiva y cultural donde ellos puedan tener espacios alternativos a la minería.