. | Foto: .

ASEGURADORAS

¿Seguros para cambio climático?

El cambio climático permite que se planteen nuevas oportunidades de negocio para el sector de seguros por cuenta de nuevos riesgos para ser cubiertos. Sin embargo, encierra grandes retos para el trabajo conjunto entre el estado y sus políticas de gestión del riesgo.

30 de octubre de 2015

El fenómeno de El Niño, cada vez más fuerte ha generado para el sector ganadero, según cifras de Fedegan 700.000 han sido animales desplazados, más de 2.300.000 hectáreas fueron gravemente afectadas por el verano y cerca de 34.000 animales han desaparecido como consecuencia de la falta de alimentación o de agua.

La afectación alcanza la cifra de 13.000.000 de hectáreas, con un costo promedio al año de cerca del billón de pesos. En 2015, El Niño ya lleva más de 700.000 millones de pesos de pérdidas para los ganaderos.

Mitigar, prevenir y compensar son unas de las acciones que se perfilan como salidas inmediatas a la crisis y para ello sectores de negocios y económicos, que antes parecían ajenos a estos entornos, han comenzado a voltear sus intereses en el tema. Las aseguradoras y reaseguradoras son unos de esos negocios clave que deben permitir el acceso a sus servicios a países, comunidades y personas que busquen su sostenibilidad frente a los fenómenos climáticos.

Matias Marwege, director Ejecutivo para España, Portugal, Latinoamérica y el Caribe, de Munich Re comenta que “para la industria aseguradora son importantes los principios de sostenibilidad. En los seguros se les llama AE, y es un convenio que se definió y que ya fue suscrito por la compañía aquí en América Latina. El cambio climático es una parte muy importante dentro de nuestro negocio y las compañías de seguros deben contribuir a que este sea manejable”.

Marwege da ejemplos de posible inversión para ayudar a mitigar los problemas que trae el cambio climático, “es muy tangible lo que se puede hacer a nivel empresarial para enfrentar el compromiso y ayudar a mejorar esta situación. Podemos pensar en inversión de bosques, generación de energía renovable para de esta forma apoyar a que se desarrollen nuevas tecnologías, que es uno de nuestros pilares como inversión directa”.

La compañía con sus especialistas de mercados intenta desarrollar conjuntamente con socios locales, y en muchos casos incluyendo al gobierno, coberturas que dan estabilidad económica. En una de las iniciativas que se lleva a cabo por varios años en Colombia. Sin embargo, el trabajo conjunto con el estado es crucial para el éxito de estas estrategias.