Wendy Arenas el día del lanzamiento de su campaña.

Elecciones

Si usted quiere votar en verde…

Muchos candidatos tienen como bandera el medio ambiente en la campaña al congreso. SEMANA SOSTENIBLE les presenta algunos de ellos.

8 de marzo de 2014

No es un secreto que los principales desafíos para la conservación del planeta se juegan en la arena política.  En el congreso de Colombia, por ejemplo, han pasado los proyectos más importantes para la sostenibilidad del país: el código minero, la ley forestal, la reforma a las CAR.

Muchos ambientalistas decidieron no continuar su lucha desde la trinchera sino lanzarse al ruedo y competir de frente con los políticos tradicionales. Todos coinciden en que quieren llegar al congreso para que los temas ambientales tengan el peso que merecen en el escenario político.

Los ambientalistas de pura cepa

Wendy Arenas: La ex directora del proyecto Amazonas 2030 y de la fundación Alisos decidió lanzarse al congreso para liderar el tema ambiental desde el capitolio.  Asegura que su campaña ha buscado marcar la diferencia en términos de sostenibilidad pues por ejemplo no reparte volantes, sino plantas aromáticas. Para promocionarse ha hecho sesiones de crossfit, canopy en el río amazonas y tiene la única valla realmente verde del país: está hecha con 500 plantas que capturan parte del CO2 de la avenida 68. Arenas es antropóloga y politóloga de la universidad New School de  Nueva York. Fue directora de Responsabilidad Social en la Casa Editorial El Tiempo y representante de AVINA. Un grupo nutrido de ambientalistas la acompaña.

Natalia Parra: la líder del movimiento animalista del país también se lanzó al congreso. El eje de su campaña es la defensa de todas las formas de vida.  Por eso, a su lanzamiento de campaña no solo asistieron decenas de personas sino decenas de perros. Ellos han sido su compañía en las jornadas electorales. De hecho en Raquira (Boyacá) adoptó uno, Raqui, que la acompaña siempre.  Gracias al trabajo de su organización, Colombia ha tenido logros importantes en la defensa de los animales como la prohibición de las corridas de toros, de los vehículos de tracción animal y del uso de animales en los circos.

Erwing Rodriguez: Si hay algún rostro de la lucha de los santandereanos por el páramo de Santurbán, este sería el de Erwing Rodriguez. Cuando comenzó la polémica por el proyecto aurífero de la GreyStar (hoy EcoOro), Rodriguez era entonces el presidente de Fenalco Santander. Desde allí organizó una campaña por la defensa del agua de su región que no solo sacó a miles de bumaguenses a protestar en las calles sino que convirtió este caso en un símbolo nacional en el dilema entre la minería y la conservación del ambiente. Por este trabajo, SEMANA lo seleccionó como uno de los mejores líderes del país en 2012.

Danilo Villafañe: Uno de los líderes de los arhuacos y quien ha sido símbolo de la sabiduría de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta aspira a llegar al senado. Villafañe cree que el conocimiento de los pueblos indígenas en el congreso ayudará a que el país diseñe mejor una estrategia que le permita hacerle frente al cambio climático. Considera que en esto los territorios de las comunidades indígenas, que son casi el 30 por ciento del país, son fundamentales.  Propone que Colombia lidere el tema de la despenalización de la droga.

Los que no son ambientalistas, pero le jalan al tema

Claudia López: Aunque la politóloga es conocida por sus denuncias sobre temas de corrupción y su investigación de la parapolítica,  es considerada una verde más. No solo porque milita en ese partido sino porque ha participado en casi todos los debates que se han organizado sobre el tema, como el que hicieron las universidades Javeriana y Tadeo. La candidata ha sido critica de la política minera del gobierno de Juan Manuel Santos  y ha hecho propuestas legislativas concretas como eliminar las exenciones tributarias que pagan las grandes mineras, poner en cintura a los mineros ilegales y cambiar la consulta previa por una consulta popular.

Ati Quigua: Aunque la ex concejal ha trabajado en diferentes temas políticos, la conservación de la naturaleza es uno de sus fuertes. Quigua es indígena arhuaca de la Sierra Nevada. Estudio en su comunidad hasta los 17 años y es una de las pocas mujeres de su comunidad que ha logrado culminar su carrera profesional. Quigua ha sido objeto de polémicas en el pasado. En primer lugar porque cuando fue elegida concejal no tenía la edad que la ley establece para ese cargo. Sin embargo, la Corte Constitucional la dejo continuar en ese puesto pues consideró que la edad indígena es distinta a la edad del mundo occidental. Así mismo, cuando era concejal fue sancionada por manejar en estado de embriaguez.

La bancada animalista: Los congresistas actuales conformaron una bancada animalista que se ha encargado de hacer realidad proyectos de ley como el que prohíbe el uso de animales en los circos. Hacen parte de ella, aunque no todos aspiran a repetir curul,  Camilo Sánchez Ortega (Partido Liberal Colombiano), Jorge Eduardo Londoño (Partido Verde), Liliana Rendón (Partido Conservador), Alfonso Prada Gil  (Partido Verde),  Augusto Posada Sánchez (Partido de la U), Carlos Andrés Amaya Rodríguez (Partido Verde), Germán Alcides Blanco Álvarez (Partido Conservador), Germán Navas Talero (Polo Democrático), Hernando Hernández (Polo Democrático), Hernando Padauí (Cambio Radical), Jaime Buenahora (Partido de la U), Juan Valdez (Alianza Social Indígena) y Obed Zuliaga Henao (Partido Conservador).