Álvaro José Henao Ramos, presidente de Smurfit Kappa en Colombia, y Juan Felipe Mora, director Regional Suroccidente en Icontec.

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Papel para el futuro

Smurfit Kappa es la primera compañía del país con certificación ambiental por sus prácticas sostenibles en la fabricación de pulpa, papel y cartón.

6 de julio de 2016

Desde el mes de abril, los papeles para impresión y escritura, la pulpa blanca, el cartón plegable y el papel para sacos de Smurfit Kappa en Colombia cuentan con el Sello Ambiental Colombiano (SAC) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Luego de un proceso de auditoría en el que se evaluó el cumplimiento de una serie de nuevos requisitos establecidos para la industria papelera, el Icontec entregó la certificación y con ello esta compañía se convirtió en la primera en recibir este reconocimiento en el país.

El sello voluntario es un reconocimiento del Estado colombiano a productores de bienes y servicios que hacen de la sostenibilidad ambiental un pilar de su estrategia empresarial y su proceso productivo; y garantiza productos y servicios ecológicos altamente competitivos. Para Álvaro José Henao, presidente de Smurfit Kappa en Colombia, “El logro de esta nueva certificación representa un valor agregado y un mensaje directo a compradores y consumidores responsables, que buscan en los productos y empaques a base de papel ventajas y argumentos contundentes sobre el manejo adecuado de los recursos naturales”.

Entre los aspectos de la reglamentación que para Smurfit Kappa se traducen en impactos positivos en materia medioambiental, están el que las compañías deban certificar la idoneidad del origen de la fibra celulósica, como el esquema de certificación FSC® para este caso, y que todos los productos químicos usados en la fabricación de pulpa y papel sean ambientalmente amigables. “Esta es una tendencia que cada vez toma más fuerza y que hemos asumido como eje transversal de toda nuestra estrategia empresarial, en la que además de nuestra interacción con los recursos naturales, estamos comprometidos con aportar al desarrollo de las comunidades vecinas a nuestras operaciones y en generar valor para nuestros accionistas”.

Durante la entrega del certificado, los directivos de la compañía agradecieron el compromiso del equipo multidisciplinario que llevó a cabo innovaciones y ajustes a los procesos de producción, abastecimiento de insumos, entre otros, que posibilitaron cumplir satisfactoriamente el proceso de auditoría.