Negocios verdes

Sostenibilidad, ¿moda o verdadera revolución industrial?

El término de Sostenibilidad en el sector privado está escalando como una prioridad estratégica de las compañías.

Sandra Farfán
10 de junio de 2015

El término de 'Sostenibilidad' en el sector privado está escalando como una prioridad estratégica de las compañías. Así quedó demostrado en el foro de la ANDI "Sostenibilidad la nueva revolución industrial" realizado en días pasados donde se abordó el tema de una "nueva" revolución industrial alrededor del desarrollo sostenible. 

El cuidado por el ambiente, las economías verdes y la adhesión de la comunidad son los nuevos ejes de las estrategias en la empresa. Ya no solo se trata de vender más productos a más personas, máxime del mercadeo, sino que ahora los recursos limitados, el cambio climático, la sobrepoblación retan a la innovación para hacer productos más competitivos.

¿Por qué ser verde se ha vuelto tan popular?

"Hoy en día hay que hablar de la productividad de los recursos no solo de la productividad del capital. América Latina tiene un reto aún más grande porque ha tenido varios años estancado", aseguró Johannes Dobinger, director de la Región Andina de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial - ONUDI. 

Las compañías han dejado de ver la inversión social y del medio ambiente como un simple beneficio reputacional. “Ser verde vale la pena porque trae a las empresas diferenciación, reducción de costos, transformación de los mercados, innovación y cambios en la legislación”. Explica el doctor Reid Lifset, editor en jefe del Journal of Industrial Ecology de la Universidad de Yale.

El reto de esta nueva revolución industrial estaría en el hecho de evolucionar en las consignas de reducir, reutilizar y reciclar por unas que vayan de principio a fin: rediseñar, renovar y regenerar. 

Según Keneth Alston, presidente de MacDonough Design Chmestry (MBDC), es mejor pensar desde el diseño cómo tener construcciones que usan energías renovables a pensar cómo reducir el consumo. El punto es optimizar los recursos y los nutrientes. Resulta indispensable adelantarse a cada paso en el ciclo de vida de los productos para tener control de la cadena de valor. 

¿Cómo ser competitivo y sostenible?

Se habla de economía azul, verde o circular y “esto ha hecho aún más confuso el tema, muchas de estas iniciativas toman cosas de la otra y es por eso que parecen tan similares. Cada una tiene su propio high value, todas llevan a la optimización de los recursos”, añade Reid Lifset.

Estamos viviendo el 'enverdecimeinto' de las industrias. Los ejes de trabajo deben ser energía limpia, agua limpia, ecosistemas sanos y materiales rehusados. La clave está en hacer un inventario de lo que gastamos, hacer una evaluación de mejores prácticas y así lograr la optimización de los recursos asegura el doctor Kenneth Alston.

Según Johannes Dobinger de ONUDI, “las industrias serán más competitivas en la medida que se generan alianzas. La capacidad de innovación de las empresas individuales no es suficiente, es necesario que las empresas unan sus esfuerzos. Los mismos objetivos ambientales se pueden alcanzar si se trabaja con proveedores y competidores”.

En Colombia los empresarios dejaron claro que el reto del desarrollo sostenible está en la educación en temas de sostenibilidad, cambios de cultura, políticas públicas, alianzas y agricultura sostenible. 

Esto fue lo que opinaron los empresarios en el foro:

"En la cadena de producción el problema más grande es la sostenibilidad del agro. Se habla del agro como una solución del postconflicto. Es necesario que comencemos hablar de la industria agro alimentaria". Marco Llinás, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Nestlé

"En los modelos económicos el cambio climático ofrece riesgos y hace que el modelo no funcione. En Celsia entendimos que es la oportunidad de movernos, de ser innovadores y disruptivos". Francisco Javier Hernández, Gerente Socio ambiental de Celsia.  

"Construimos el futuro sostenible. Las cementeras hemos creado una iniciativa de sostenibilidad en el que nos juntamos como sector sin importar que sea mi competidor pero sí creando estrategias alrededor de un desarrollo sostenible. Sabemos que el 5 por ciento de emisiones de CO2 las produce las cementeras. La alianza lo primero que debe mostrar es el avance en cambio climático". María Isabel Echeverri, Vicepresidente de Sostenibilidad de cementos ARGOS.

"La asociación bancaria viene trabajando el Protocolo Verde, es dentro del sector bancario dejar líneas específicas de sostenibilidad. Comprometernos en esta problemáticas, tratando de mitigar los efectos del cambio climático dando tasas preferenciales a estos proyectos". Andrés Felipe Rojas de Asobancaria.

"Terpel tiene más de 2000 estaciones de servicio, nuestro sueño es lograr un proyecto que logré que todas las estaciones de servicio del país tengan techos de energía fotovoltaica... Hemos creado proyectos que llevan a la acción en cambios de hábito de consumo, como las bolsas de tela con las que generamos empleo a las tejedoras  y promovíamos el no uso de bolsas plásticas”. Sylvia Escobar, Presidente de Terpel.  

En el sector privado hay un interés por contribuir en temas sociales y ambientales como el cambio climático pero hacen un llamado al gobierno para que de unos lineamientos de política pública en temas de mitigación y emisión del carbono.