Elon Musk. Foto: AFP

EMPRESAS

Tesla compra SolarCity por 2.600 millones de dólares

Elon Musk, el multimillonario empresario fundador de PayPal, Space X y Tesla, cumplió este lunes con la primera etapa de su plan para popularizar la energía eléctrica solar al anunciar la fusión de Tesla y SolarCity.

Alianza DW
2 de agosto de 2016

El fabricante de coches eléctricos estadounidense Tesla acordó este lunes la polémica adquisición de la empresa de energía solar norteamericana SolarCity por 2.600 millones de dólares (2.300 millones de euros), según un comunicado de la empresa.

La empresa del multimillonario Elon Musk, que en junio había presentado una oferta de hasta 2.800 millones de dólares (2.500 millones de euros), pagará el importe con sus propias acciones. Musk ya es el mayor accionista de ambas firmas. Los accionistas de SolarCity recibirán por cada título 0,11 acciones de Tesla. Se espera que la fusión se complete en el cuarto trimestre, lo que supondrá un año después de la concreción un ahorro de 150 millones de dólares en costos.

Lea: ¿Reservar y ahorrar energía?: la Powerwall de Tesla puede ser la solución

"El peor ejemplo de un descarado liderazgo empresario"

Los accionistas aún tienen que dar la luz verde, pero tanto Musk como otros miembros del directorio tienen una parte mayoritaria de los votos.

La noticia había provocado fuertes reacciones entre los inversores, que acusan a Musk de conflicto de interés ya que es también el mayor accionista y presidente ejecutivo de SolarCity. Musk ayudó a sus dos primos a fundar la compañía. También el cofundador de Tesla, JB Straubel está involucrado en SolarCity. Por eso, el inversor Jim Chanos describió este acuerdo planificado como "el peor ejemplo de un descarado liderazgo empresario".

Plan Maestro: Parte Dos

Tesla justificó, a través del comunicado, la compra de SolarCity porque "energía solar y almacenamiento funcionan mejor cuando están combinados". "Como una única compañía, Tesla (almacenamiento) y SolarCity (solar) pueden crear productos residenciales, comerciales y de escala sectorial totalmente integrados que pueden mejorar la forma en la que la energía es generada, almacenada y consumida", añadió Tesla.

Musk incidió hoy en ese mensaje durante la conferencia telefónica. "Es parte de la solución del problema de la energía sustentable. Por eso estamos haciendo esto, para acelerar la llegada de un mundo de energía sustentable", explicó el multimillonario.

Lea: Carros eléctricos cada más cerca de conducirse solos

Cuando el 20 de julio Musk desveló lo que ha llamado su "Plan Maestro: Parte Dos", el empresario expresó su intención de fusionar Tesla y SolarCity.

Musk explicó que quiere "crear un techo solar con batería integrado" en automóviles para liberar a los individuos de todo el mundo de la dependencia energética. "No podemos hacer esto si Tesla y SolarCity son compañías diferentes, que es por lo que necesitamos combinar y romper las barreras inherentes de ser dos compañías separadas", señaló Musk.

"Ahora que Tesla está listo para escalar Powerwall (una batería doméstica para proporcionar energía a los hogares) y SolarCity está lista para proporcionar energía solar claramente diferenciada, el momento ha llegado para fusionarlos", añadió.