SOMOS TESORO

Turismo para sacar a los niños de los socavones

El alcalde de Mongua, Bernardo Pérez, está impulsando un programa para que la minería deje de ser la única alternativa en su municipio.

25 de julio de 2016

Semana Sostenible: ¿Cuáles son los retos principales en torno al trabajo infantil minero en su municipio?

Bernardo Pérez: En Mongua es muy difícil que los mineros puedan tener todos los recursos para contratar empleados formalmente, por eso a veces se fugan algunos jóvenes a trabajar allá. Eso se ha controlado un poco por la presión del Estado en cuestión del trabajo informal, pero quedan ciertos brotes en algunas minas que no están legalizadas y permiten que algunos niños entren a las minas a trabajar.

Semana Sostenible: ¿Cuál es el problema de que haya niños mineros?

Bernardo Pérez: Sin duda se trata de algo muy preocupante porque en municipios vecinos se han presentado explosiones dentro de las minas en donde algunos menores han sufrido accidentes y esto queda impune. Nuestra visión es salvaguardar la juventud, es una de nuestras directrices principales para estos cuatro años.

Semana Sostenible: ¿Qué acciones han implementado para lograrlo?

Bernardo Pérez: En el Plan de Desarrollo destinamos unos recursos para hacer una caracterización para saber qué niños y jóvenes están entrando a los socavones. También empezamos a buscar estrategias para canalizar recursos para invertir en la parte de cultura, deporte y recreación porque los municipios de sexta categoría tienen muy limitados los recursos. La mayoría de los 5.800 millones de nuestro presupuesto viene con destinación específica en salud, educación y agua potable, y lo que queda para invertir es muy poco.

Semana Sostenible: ¿Hay alternativas más allá de la minería en Mongua?

Bernardo Pérez: Claro que sí. Nosotros estamos haciendo capacitaciones en varias veredas del municipio para que la gente, y sobre todo los niños, entiendan que ese no es el único medio para conseguir recursos. El Sena nos está apoyando con cursos de ecoturismo y desde la administración le estamos apostando a ese tema para que los jóvenes encuentren alternativas como guías turísticos, mostrándoles todas nuestras maravillas naturales a quienes nos visitan.