Momento en que el gobernador de Delaware firma la ley.

Negocios Verdes

Un día histórico para el capitalismo

El miércoles 17 fue firmada la ley que reconoce a las Benefit Corporations en el estado de Delaware, el más importante para cualquier corporación.

18 de julio de 2013

Este día será recordado como el día en que se, firmó la ley que va a permitir un nuevo tipo de capitalismo: uno que vuelva a la premisa de generar prosperidad y no solo ganancias en efectivo.

 

Aunque muchos creen que  Benefit Corporations es un sinónimo de BCorps o B Corporationes, están equivocados. Mientras que una B Corporation es una Corporación que ha pasado por una evaluación rigurosa en términos sociales y ambientales  que tiene como fin una certificación entregada por Blab, Benefit Corporations es el nombre del estatus legal otorgado por el estado.

Con el paso de legislación a ley Delaware se convierte el diecinueveavo estado en reconocer a las Benefit Corporations con una figura legal. Esta legitimación, sin embargo, resulta decisiva ya que al ser el estado que alberga más de 1 millón de compañías, que incluye 64 por ciento de las 500 más importantes según la revista Fortune¸ es el más importante para cualquier compañía que busque capital de riesgo, fondos de capital de inversión y mercados con capital público.

La diferencia entre una Benefit Corporation y una corporación normal es que las primeras tienen tres características que, desde su base, moldean a todos sus empelados y prácticas: estándares más altos para su objetivo, una transparencia exigida y una obligación de rendirle cuantas a la sociedad sobre  lo que hacen y cómo.

Son, en pocas palabras, corporaciones con una conciencia social que permea todas sus actividades. Y esto, así parezca poco, es lo que las aparta del resto y les da un valor agregado: no solo quieren que sus negocios vayan bien, también quieren hacer el bien.

Como lo expresó el gobernador de Delaware, Jack Markell, en su comunicado de prensa, “hemos oído que estas corporaciones son necesarias porque van a llenar un vacío  en el mercado pero, y tal vez más importante, son necesarias porque van a llenar un vacío en la sociedad”.

Video que muestra lo que las Benefit Corporations significan para  los inversores: