Cargando...
Extinción de los bosques, ¿extinción de los pueblos indígenas?

Extinción de los bosques, ¿extinción de los pueblos indígenas?

La Opiac, miembro fundador de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales IRI-Colombia, saluda la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente instituido por Naciones Unidas y que, por primera vez, tiene sede en Colombia este 5 de junio.

La deforestación en Colombia no para

La deforestación en Colombia no para

Esta problemática no para ni en época de pandemia mundial. Cifras oficiales mostraron que tan solo en marzo se detectaron 12.958 puntos de calor, cuando en el mismo mes de 2019 se registraron 4.691. A pesar de que muchos ecosistemas respiran por el confinamiento obligatorio, la Amazonia colombiana se ahoga bajo el fuego incesante.

Proteger la Creación, un compromiso de todos

Proteger la Creación, un compromiso de todos

Pocas veces en el desarrollo de la historia, un fenómeno como el incendio de los bosques amazónicos generó tanta indignación, dolor y tristeza en amplias capas de la población, en particular de jóvenes y niños. En este sentido, el panorama en Colombia no es alentador y lo que se percibe es que la humanidad se dirige hacia una fuerte crisis ambiental.

La amazonia se quema y con ella nuestro tiempo en el planeta

La amazonia se quema y con ella nuestro tiempo en el planeta

El desastre ambiental que se presenta con los fuegos en la Amazonia brasilera nos enfrenta a nuevas realidades de la globalización. Ya no solo hablamos de las teorías; Gaia de Lovelock, el fin de la historia de Fukuyama y tantas otras de orden social, económico, ecológico, cultural. Esta vez, se trata de algo puntual, nadie ha dejado de verlo; incluso, desde el espacio, los satélites lo registraron, las redes sociales lo siguieron, hubo marchas de protesta, colectas se levantaron, surgieron opiniones de todos los lados. ¿Y, ahora?

Opinión versus decisión

Opinión versus decisión

En los vertiginosos espacios de la comunicación digital reina la opinión y queda poco espacio para nada más. Las opiniones ligeras responden al pasajero gusto de tener algo que decir; son una vanidosa tentación adictiva que sobresimplifica realidades complejas.

Los indígenas de la frontera agrícola amazónica

Los indígenas de la frontera agrícola amazónica

Gloria González, experta de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FDCS) y Rainforest Foundation Norway (RFN), analizó varios aspectos de la frontera agrícola al noroccidente de la Amazonia colombiana, una de las zonas con mayor pérdida de bosque, y la situación de tres resguardos indígenas: Nukak, Llanos del Yarí Yaguará II y El Itilla. Colaboración especial para la Gran Alianza Contra la Deforestación.

Capturadas por el futuro

Capturadas por el futuro

Así, capturadas por el futuro, están las sociedades que tratan de darle un rostro a la sostenibilidad; algo tan grave como estar capturado por el pasado, los mitos de la ancestralidad o la tradición.

Power Rangers y la gestión de ecosistemas estratégicos

Power Rangers y la gestión de ecosistemas estratégicos

Tener agua de buena calidad de forma constante, estar protegido contra fenómenos climáticos extremos y tener suelos fértiles, son algunos de los requerimientos fundamentales para que una sociedad pueda ser sostenible en el tiempo. Se plantea entonces que, los ecosistemas que proveen estos beneficios a la sociedad colombiana son conocidos como estratégicos.

Bogotá Megaciudad: siguiendo el camino de Ciudad de México

Bogotá Megaciudad: siguiendo el camino de Ciudad de México

El 54.5% de la población global se concentra en las ciudades, el crecimiento exponencial de las urbes se presenta en todo el mundo. De 10 megaciudades, con más de 10.000.000 de habitantes existentes en 1990, la cifra aumentó a 31 para 2016, y cuatro de estas se encuentran en Latinoamérica.

Yo, ecosistema

Yo, ecosistema

Mi madre contaba que, en su infancia, alguna vez vio una guitarra que tenía pegada una calcomanía de una guitarra en la que había dibujada una guitarra más pequeña y ésta, a su vez, tenía el mismo adorno. Esa experiencia le permitió, a esa niña remota, sentir por primera vez el vértigo que ocasiona asomarse al infinito.

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com