Cargando...
La amazonia se quema y con ella nuestro tiempo en el planeta

La amazonia se quema y con ella nuestro tiempo en el planeta

El desastre ambiental que se presenta con los fuegos en la Amazonia brasilera nos enfrenta a nuevas realidades de la globalización. Ya no solo hablamos de las teorías; Gaia de Lovelock, el fin de la historia de Fukuyama y tantas otras de orden social, económico, ecológico, cultural. Esta vez, se trata de algo puntual, nadie ha dejado de verlo; incluso, desde el espacio, los satélites lo registraron, las redes sociales lo siguieron, hubo marchas de protesta, colectas se levantaron, surgieron opiniones de todos los lados. ¿Y, ahora?

Opinión versus decisión

Opinión versus decisión

En los vertiginosos espacios de la comunicación digital reina la opinión y queda poco espacio para nada más. Las opiniones ligeras responden al pasajero gusto de tener algo que decir; son una vanidosa tentación adictiva que sobresimplifica realidades complejas.

Los indígenas de la frontera agrícola amazónica

Los indígenas de la frontera agrícola amazónica

Gloria González, experta de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FDCS) y Rainforest Foundation Norway (RFN), analizó varios aspectos de la frontera agrícola al noroccidente de la Amazonia colombiana, una de las zonas con mayor pérdida de bosque, y la situación de tres resguardos indígenas: Nukak, Llanos del Yarí Yaguará II y El Itilla. Colaboración especial para la Gran Alianza Contra la Deforestación.

Capturadas por el futuro

Capturadas por el futuro

Así, capturadas por el futuro, están las sociedades que tratan de darle un rostro a la sostenibilidad; algo tan grave como estar capturado por el pasado, los mitos de la ancestralidad o la tradición.

Power Rangers y la gestión de ecosistemas estratégicos

Power Rangers y la gestión de ecosistemas estratégicos

Tener agua de buena calidad de forma constante, estar protegido contra fenómenos climáticos extremos y tener suelos fértiles, son algunos de los requerimientos fundamentales para que una sociedad pueda ser sostenible en el tiempo. Se plantea entonces que, los ecosistemas que proveen estos beneficios a la sociedad colombiana son conocidos como estratégicos.

Bogotá Megaciudad: siguiendo el camino de Ciudad de México

Bogotá Megaciudad: siguiendo el camino de Ciudad de México

El 54.5% de la población global se concentra en las ciudades, el crecimiento exponencial de las urbes se presenta en todo el mundo. De 10 megaciudades, con más de 10.000.000 de habitantes existentes en 1990, la cifra aumentó a 31 para 2016, y cuatro de estas se encuentran en Latinoamérica.

Yo, ecosistema

Yo, ecosistema

Mi madre contaba que, en su infancia, alguna vez vio una guitarra que tenía pegada una calcomanía de una guitarra en la que había dibujada una guitarra más pequeña y ésta, a su vez, tenía el mismo adorno. Esa experiencia le permitió, a esa niña remota, sentir por primera vez el vértigo que ocasiona asomarse al infinito.

Hidroituango: Una cadena de silencio frente a la tragedia

Hidroituango: Una cadena de silencio frente a la tragedia

Ante la escasa información gubernamental respecto de la obra, aparte de la “atención a la contingencia”, lo único que nos queda claro es la trágica situación actual de los pobladores ribereños que han sufrido por las fallas en la construcción del proyecto.

Abrazar árboles

Abrazar árboles

Desde hace muchos años, ha sido costumbre referirse a los ambientalistas como “abraza–árboles”. Y por poco que nos guste, el remoquete ha hecho carrera gracias a las exageradas manifestaciones biofílicas de algunos militantes de nuestras filas.

A vender y comprar menos y más caro por la sostenibilidad

A vender y comprar menos y más caro por la sostenibilidad

El objetivo número 12 de desarrollo sostenible tiene que ver con conseguir producción y consumo sostenibles. Los que estamos metidos de cabeza en el avance de este tema, bien sea desde la academia o desde la industria sabemos que el reto es enorme.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com