Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Banco de Bogotá desarrolla acciones de alto impacto para el cuidado del planeta

El Banco de Bogotá cree firmemente que, para generar iniciativas de alto impacto en la mitigación del cambio climático, las alianzas con actores que compartan este mismo propósito es un camino efectivo.

29 de septiembre de 2020

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.

El cambio climático es uno de los problemas más apremiantes para la humanidad. El compromiso con su mitigación es una responsabilidad que nos compete a todos, desde el rol individual y el colectivo. En el sector productivo y empresarial debemos ejercer nuestra responsabilidad ciudadana a través de acciones desde el corazón de nuestros negocios, por ejemplo, con el diseño de productos y servicios para mitigar la huella de carbono y con la promoción de inversiones en infraestructura sostenible.

Le recomendamos: Conozca el apartamento amoblado con la basura que está en el río Bogotá

En el Banco de Bogotá fortalecimos nuestra estrategia de sostenibilidad, estableciendo tres pilares para continuar construyendo un mejor país:


1. Las personas, con quienes nos comprometemos a la mejora de su calidad de vida.

2. La prosperidad, nos comprometemos con el desarrollo económico y social de las regiones en donde operamos.

3. El planeta, aquí nos comprometemos a mitigar el cambio climático y promover impactos positivos al medio ambiente.

Le puede interesar: ESPECIAL: Miles de aves tienen su santuario en mitad del río Bogotá

La estrategia que adelanta el Banco de Bogotá contempla tres frentes de acción para el cuidado del planeta:


1. Productos Sostenibles como la emisión de bonos verdes que realizamos recientemente por 300.000 millones de pesos, con la que financiaremos proyectos que generen beneficios ambientales como energías renovables, transporte e infraestructura sostenible, tratamiento de aguas, proyectos de eficiencia energética, uso de la tierra, manejo de residuos y construcción verde; el desarrollo de Productos Verdes como nuestro Recaudo Verde, que ha logrado reconocimientos internacionales como el premio Latinoamérica Verde, en la categoría Finanzas Sostenibles y la Línea Desarrollo Sostenible, con la que financiamos  proyectos con alto impacto ambiental y social.

2. Iniciativas de ecoeficiencia, entre las cuales podemos citar: el uso de paneles solares para el autoabastecimiento energético; las obras para la renovación de las sucursales bancarias con certificación Leed; un plan integral de movilidad sostenible para nuestros colaboradores; un parqueadero sostenible para la carga de vehículos eléctricos de uso gratuito para la ciudadanía en Bogotá que permite incentivar  medios alternativos de transporte y que recibió el Sello de Oro por parte de la Secretaria de Movilidad del Distrito.

Puede leer: ESPECIAL: Córdoba, el humedal que la comunidad salvó del cemento

3. Programas de restauración ecológica como la reforestación de la Amazonia en Alianza con Saving de Amazon en donde además generamos empleo a las comunidades de la zona, y la conservación de especies nativas a través del Bosque Banco de Bogotá con casi 30 mil árboles sembrados de la mano de Fundación Natura. Por otro lado, hacemos parte del Grupo Río, una alianza con Fundación Semana, Fundación Coca Cola y Ptar Salitre para promover la recuperación del Río Bogotá. Recientemente lanzamos una iniciativa de educación ambiental “Apartamentos El Río”, un proyecto inmobiliario simbólico amoblado totalmente con elementos que se encuentran en las aguas del río Bogotá y con el que buscamos concientizar a los colombianos sobre la adecuada disposición de los residuos.

En el Banco de Bogotá estamos convencidos de que, para generar iniciativas de alto impacto en la mitigación del cambio climático, las alianzas con actores que compartan este mismo propósito es un camino efectivo.  Así, hemos elegido a aliados estratégicos con quienes desarrollaremos programas que aporten al cuidado del medio ambiente y a la recuperación de los ecosistemas en nuestro país.