Home

Opinión

Artículo

Opinión

El papel de la Sotenibilidad en el diseño de productos

Incluir los temas de sostenibilidad en las decisiones durante el diseño de productos, es decir desde la fase inicial y no cuando se esta desarrollando, es una práctica que deberían incluir desde las grandes compañías hasta aquellas PyMEs que cada día están creándose en el mundo.

27 de junio de 2014

Actualmente muchas empresas realizan proyectos que mejoran la producción de bienes o servicios existentes, reduciendo los impactos ambientales y sociales generados, esto implica inversiones millonarias que afectan toda la operación, pues puede requerir el cambio de instalaciones, procesos, maquinaria, materiales y la recuperación de ésta inversión suele tardar varios años según el ahorro logrado. Hacerlo desde la etapa más temprana, la de diseño, puede minimizar estos impactos desde el primer producto elaborado ahorrando dichas inversiones.

Para evaluar los impactos medioambientales de un producto, es necesario tener en cuenta criterios que afectan todo el ciclo de vida del producto y no solo la disposición, que es la manera más habitual de evaluarlo,  dentro de estas etapas se pueden evaluar entre otros, criterios como:

Producto: El diseño debe contemplar los materiales más adecuados y el porcentaje de composición correspondiente, así como el transporte requerido para cada uno de estos materiales desde el punto de origen de fabricación.

Empaque: Debe revisarse los tipos de material empleados en los diferentes componentes de los empaques, y de nuevo el transporte de cada uno de estos materiales desde el punto de origen de fabricación.

Producción: Es importante definir los procesos de fabricación y para cada uno el consumo de energía, el uso de agua, el empleo de insumos no renovables, entre otros.

Distribución: El transporte utilizado, las distancias para llegar al consumidor final, el almacenamiento requerido y las pérdidas de productos durante este proceso deben cuantificarse.

Uso del Consumidor: Una vez que el producto o servicio llega al usuario final, debe determinarse el tipo de disposición del empaque cuando se trata de productos físicos y el porcentaje de material que puede ser reciclado.

Normalmente, el ejercicio que se debe hacer es una evaluación basada en los criterios anteriormente mencionados mediante diferentes alternativas que permitan al final del ejercicio elegir las que arrojen mejores resultados, de esta manera se puede acelerar un producto de la etapa de ideación a la de producción cuando ésta muestre los menores índices de consumo por ejemplo de: agua, impacto al ecosistema, emisiones de gases, uso de la tierra y consumo de energía.

Es importante tener en cuenta que las diferentes alternativas de producto deben estar alineadas con la identificación de necesidades del cliente, para asegurar de ésta manera un mayor éxito del producto. Cuando se contempla tanto la demanda del mercado como el valor de un producto con ventajas y diferenciaciones como un menor impacto medioambiental, se motiva intrínsecamente a la lealtad de los consumidores.

Incluir este método para el desarrollo de productos sostenibles implica un esfuerzo significativo de las diferentes áreas que se involucran en el proceso, pues deben considerar las diferentes posibilidades como proveedores, materiales y mejores procesos, por esta razón es fundamental el papel del área de proyectos o de innovación, áreas que deben estar capacitadas para incluir no solo temas de costos y eficiencias en tiempos sino que involucren todas las variables.