Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

El paso a la movilidad sostenible es inaplazable

La pandemia transformó nuestros hábitos y nos demuestra cada día la importancia de encontrar alternativas que hagan segura nuestra vida. La movilidad liviana es una opción ideal para reactivar las ciudades colombianas.

Angélica Raigoso Rubio
27 de julio de 2020

Si algo nos ha mostrado la pandemia es la necesidad de cambiar hábitos, adaptar comportamientos y tomar conciencia del impacto que tienen nuestras acciones en el entorno. El cuidado del medio ambiente es una tarea inmediata y a eso se suma que, a medida que empezamos a salir de nuestras casas en el contexto de una nueva normalidad, nuestro transporte también debe responder al principio del distanciamiento social.  

Desde antes de la coyuntura, la popularidad de patinetas eléctricas, bicicletas y otros vehículos de movilidad personal empezó a crecer. La idea de una solución de transporte cómoda y a la medida de las necesidades conquista a quienes desean dejar una huella limpia y disfrutar su tiempo lejos de los trancones y la congestión de los sistemas masivos. 

Le recomendamos: Los 6 temas pendientes para lograr una verdadera movilidad sostenible

La reducción en los tiempos de viaje y la mejora en las condiciones de los trayectos mejora la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, todavía hoy, muchos colombianos piensan que estos vehículos son muy caros y los consideran casi un artículo de lujo. El mito del alto precio aleja a muchos de disfrutar una alternativa segura y rentable. 

Cada viaje realizado a través de los vehículos eléctricos como las patinetas, por ejemplo, permite reducir al menos 0,22 kilogramos de emisiones de CO2. Para quienes quieren reducir al mínimo el impacto de sus traslados ya existen también alternativas de renta de vehículos. Este modelo de servicio incluye bicis o scooters disponibles cuando el usuario las necesita y por el tiempo que elija, desde unos días hasta meses. Los beneficios de esta movilidad son tanto para la ciudadanía como para el entorno.

Le sugerimos: Así es la estrategia nacional de movilidad sostenible

El alquiler de transporte también es una posibilidad para quienes ven en la movilidad individual la oportunidad ideal para generar ingresos y buscan un aliado que conozca el mercado. 

Según Greenpeace, la calidad del aire mejoró en Cali, Bogotá y Medellín desde que empezó la pandemia. Este debería ser el impulso para que más usuarios prueben medios de transporte que eviten el contacto y las aglomeraciones y con los que se sientan en paz con el planeta. 

Los expertos han dejado claro que el futuro deberá ser verde y que cada vez es más necesario adaptar nuestras acciones en todos los escenarios de la vida cotidiana. Estos tiempos de cambios y ajustes son el escenario perfecto para dejar de buscar excusas y mejor buscar nuevas alternativas que nos garanticen seguridad y un impacto positivo en el medio ambiente. ¡Si reactivamos nuestras ciudades, que sea de forma sostenible!

*CEO  de Cosmic Go