Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Una Misión con convicción

Hace un año le presentamos al país la Misión de Crecimiento Verde que lidera el DNP, y hoy, luego del camino recorrido, podemos decir que los avances en todos los frentes que nos propusimos han sido notables y satisfactorios.

Sostenibilidad.Semana.com
19 de diciembre de 2017

Frente a la relación que como ciudadanos estamos teniendo con el medio ambiente y los esfuerzos, siempre insuficientes, frente al cuidado con nuestro entorno, resulta menester reforzar el llamado respecto a los esfuerzos requeridos para garantizar un crecimiento económico que provea de bienestar a los ciudadanos, sin que este deje secuelas destructivas en los ecosistemas.

Esta tensión recurrente en el debate público mundial, que no es facil de reconciliar, es precisamente uno de los pilares sobre los cuales está soportado el concepto de crecimiento verde, tema medular en el que se ha concentrado el Gobierno a través de la inclusión en su plan de desarrollo de una Misión que fue creada para recolectar y organizar información de calidad, que le permita a los agentes desde lo público y privado tomar decisiones que encausen los esfuerzos sobre este tema. Esto se debe concretar en una politica publica de crecimiento verde antes de terminar el primer semestre del 2018.

Hace un año le presentamos al país la Misión de Crecimiento Verde que lidera el DNP, y hoy, luego del camino recorrido, podemos decir que los avances en todos los frentes que nos propusimos han sido notables y satisfactorios. Esta Misión ha adquirido un reconocimiento nacional e internacional por su adecuada estructuracion y contribuirá con aportes concretos a la construcción de una política pública que trascienda en el tiempo, alrededor de un tema que está por explorar y del que nuestro país apenas comienza a conocer.

Esa es quizá una de las principales barreras que nos hemos empeñado en superar: crear un diálogo que venza resistencias de algunos sectores que poco a poco comienzan a ver en esta tesis una salida salomónica a conceptos que habían posicionado de manera errónea en orillas opuestas.

Le recomendamos: Las 9 cosas que debe saber sobre la Misión de Crecimiento Verde

Parte de nuestro foco ha sido precisamente este, el de explicar de qué es lo que se trata el crecimiento verde, por qué existimos y cuál es nuestra apuesta desde la Misión. En ese trabajo de pedagogía nos hemos encontrado con enormes sorpresas positivas acerca de los avances que, quizás sin saberlo, se vienen realizando desde el sector privado, la academia y la sociedad civil. Estos esfuerzos se ven expresados en cuantiosas inversiones desde lo privado en componentes, unos experimentales y otros de comprobado resultado, alrededor de garantizar una mejor convivencia con el medio ambiente.

Y desde la sociedad civil y la ciudadanía organizada vale la pena destacar a los jóvenes, quienes hoy tienen una mayor conciencia de que de su esfuerzo en este tema depende en buena parte de ejecutar los planes que contribuyan con el propósito planteado. Hoy la innovación y la tecnología resultan ser aliados de la mayor importancia para tal fin. No obstante, son preocupantes las limitadas iniciativas a nivel local y el insuficiente liderazgo de las autoridades nacionales, precisamente por la ausencia de una politica de crecimiento verde.

Aquello de que no hay plan B porque no hay otro planeta para sobrevivir, ha calado en la mente de muchos empresarios que se han empleado a fondo y de manera genuina por garantizar que sus negocios incluyan ya no sólo rigurosos objetivos financieros, sino también la convivencia, sostenibilidad y respeto por el entorno en el cual se desenvuelven. Muchos han encontrado soluciones gana/gana para su negocio y el medio ambiente mediante proyectos de generacion con energias renovables no convencionales, menor uso de agua y su mejor tratamiento posterior y una agricultura agroecologica con menor uso de agroquimicos, para enumerar unos pocos ejemplos. Esperamos que cada vez sean muchos más los empresarios que se sumen desde sus corporaciones a esta tendencia.

Le puede interesar: Cambio climático afecta a dos de cada tres empresas en Colombia

Delegaciones de muy buen nivel lideradas por el equipo técnico de la Misión han estado conociendo de primera mano los avances y enseñanzas que tienen para nosotros países paradigma en este tema: Francia y Corea, por ejemplo. Quedan dos grandes enseñanzas. De una parte, que si bien la mayoría de los paises de ingreso elevado y medio alto tienen buenos diagnósticos y saben hacia dónde quieren dirigirse, lo mas importante es definir una estrategia de transición que permita generar tantos apoyos como sea posible. Es necesario entender este tipo de procesos de transición no son automáticos. Se necesita del concurso de muchas personas y grupos organizado que rodeen este proceso para legitimarlo y que se convierta precisamente en eso, en algo genuino de la sociedad civil.
La segunda enseñanza es que la economia verde genera tantas eficiencias y posibilidades de nuevos modelos de negocios que dista de ser un costo para los empresarios y se convierte en una gran oportunidad.

Otro de los avances que ha tenido la Misión es la el de haber consolidado un comité técnico del más alto compromiso y convicción a toda prueba. Ese comité se ha convertido nuestro principal consejero, y sobre todo en un orientador siempre dispuesto a allanar el mejor camino por el cual debemos transitar.
Y es que comenzamos a recorrer una etapa definitiva. Los estudios y consultorías sobre los temas en los que descansa la Misión están en una etapa de madurez alta y comenzaremos, una vez termine la etapa consultiva que este en febrero próximo en más de 20 mesas, a presentarles a los diferentes grupos de interesados los resultados de lo allí estudiado.

Son estudios de la más alta rigurosidad sobre temas como energias renovables no convencionales, productividad de la tierra, bioeconomía, economía circular, reforestación y uso eficiente del agua, formalizacion empresarial y productividad laboral y varios otros, que en su conjunto aportarán información de calidad al diseño de una política pública que garantice una línea base y una hoja de ruta en estas materias. Será un legado para las siguientes generaciones de colombianos que gracias a la unión de las voluntades desde lo público y lo privado podrá hacerse realidad.

Finalmente, no podemos ser ajenos a la coyuntura por la que pasa el país. En ese sentido consideramos de la mayor trascendencia que en el debate político actual se tome en cuenta, ojalá con mayor protagonismo, la necesidad de definir una estrategía de Crecimiento Verde que sin duda debe soportar una visión moderna del país por el que todos trabajamos.