Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

¿Por qué trabajar en alianzas público-privadas para construir una Colombia Sostenible?

Quiero invitar a todos los candidatos a que piensen con un poco más de profundidad cómo en sus planes de gobierno van a incluir la protección del medio ambiente.

,
21 de octubre de 2015

En esta campaña electoral que se mueve a gran velocidad por todo el país y los candidatos van y vienen por todo el territorio nacional, visitando, contando, prometiendo y hablando de temas tan importantes como la seguridad, educación, salud, movilidad, entre otros. Esto me ha llevado a preguntarme, ¿en qué está el tema de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente?

Dentro de algunos planes de gobierno, no necesariamente en todos, he podido leer entre líneas algunas ideas y propuestas enfocadas a este tema de manera muy general. Los temas antes mencionados son los más relevantes y seguramente los que los ciudadanos exigimos a un más alto tono de voz.

Sin embargo, muchos también nos preguntamos por los planes referentes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. ¿Qué hay por decir en este tema respetados candidatos? ¿Cuáles son las estrategias que se implementarán en los próximos años para asegurar una Colombia más Sostenible?

Dentro de la gestión y los años que he compartido en Tetra Pak, trabajando día a día en acciones y estrategias en pro del medio ambiente, enfocándonos en 3 ejes principales como: la reducción de la huella de carbono de nuestras operaciones propias y la de nuestros clientes a través de la tecnología que ofrecemos; un envase 100 % proveniente de materias primas renovables; y que este sea 100 % reciclable. Si de algo estoy seguro es que solos no podemos. Esto no es una responsabilidad ni compromiso de un solo actor de la sociedad, por eso como primera medida debe haber alianzas público-privadas para sacar este tema adelante.

He aprendido como ciudadano y apasionado de este tema, que no podemos esperar que sea el Gobierno Nacional o Regional, quien nos dé la única y perfecta solución o en su defecto, la implementación de una norma, para asegurar el cuidado del medio ambiente.

También, nosotros como consumidores, jugamos un importante papel en este tema, porque somos los que elegimos los productos que consumimos, somos una de las fuentes más grandes de generación de residuos, somos actores fundamentales en la educación de las próximas generaciones.

Y ¿qué me dicen de los medios de comunicación? Aunque vemos hoy un mayor espacio en sus agendas sobre la sostenibilidad, tienen un papel fundamental también, en la educación. Pero como lo he venido reiterando ningún grupo es el único responsable.

Todos tenemos parte de responsabilidad en esto. Y es entre todos que podemos hacer de nuestro país, una Colombia diferente. Es por esto que, hoy, quiero invitar a todos los candidatos a que piensen con un poco más de profundidad cómo en sus planes de gobierno van a incluir a todos estos actores en la protección del medio ambiente y en la sostenibilidad del país. Ustedes van a ser los líderes que el país escogerá en próximos días, y como líderes, contamos con ustedes para que en equipo, trabajemos por metas ambientales que beneficien a todos.