Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

La urgencia de conservar el altamar

Se hace necesario poner atención a esta área fuera de las jurisdicciones nacionales que alberga gran parte de la biodiversidad marina del planeta y mantiene las pesquerías del mundo.

Sostenibilidad.Semana.com
21 de julio de 2017

Más allá de las fronteras marinas de nuestros países, se extiende una inmensa porción de agua, 64% del océano, conocida como altamar. Un área fuera de las jurisdicciones nacionales que alberga gran parte de la biodiversidad marina del planeta, mantiene las pesquerías del mundo y es hogar o ruta de paso de importantes especies como la ballena azul o el tiburón punta blanca oceánico.

Lo que sucede en altamar impacta la disponibilidad de recursos pesqueros, la conservación de especies de interés turístico y la capacidad del ecosistema marino para mitigar los efectos del cambio climático. Algunos organismos internacionales supervisan algunos de los usos que hacemos del altamar, sin embargo, no existen organizaciones internacionales dedicadas a la conservación de los recursos marinos y las existentes no tienen una visión integrada, coordinada, ecosistémica y sostenible de lo que ocurre en el altamar.

La creciente presión causada por la pesca ilegal, la exploración petrolera y la minería en los fondos marinos del altamar, ponen en peligro su enorme riqueza y los beneficios que recibimos. Carecemos de un tratado internacional que de manera integrada promueva la protección del altamar y el aprovechamiento sostenible de sus recursos.

Del 10 al 21 de Julio los gobiernos del mundo se reúnen en la sede de Naciones Unidas, con la misión de proponer un acuerdo para conservar el altamar y con ello, nuestros recursos marinos, nuestro futuro. En esta reunión conocida como PrepCom 4 (Cuarta reunión del comité preparatorio), los países emitirán recomendaciones sobre cómo gestionar áreas marinas protegidas, la inclusión de evaluaciones de impacto ambiental, el acceso a recursos genéticos marinos y la distribución de los beneficios que estos generen, la creación de capacidades y la transferencia de tecnología entre los países. La propuesta discutida será presentada en la Asamblea General de Naciones Unidas de Setiembre de 2018, con la intención de establecer un tratado internacional para conservar el altamar.

Este camino inició en el 2004 cuando Naciones Unidas reconoció la importancia de promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina de las áreas fuera de las jurisdicciones nacionales. En el 2015, la Resolución 69/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció un comité preparatorio para recomendar el contenido de un tratado internacional para la conservación y el manejo sostenible del altamar. Entre el 2016 y el 2017 se dieron cuatro reuniones del comité preparatorio. El proceso de promoción del tratado internacional termina con la PrepCom 4 este 21 de julio, cuando se espera que los países elaboren sus recomendaciones y soliciten que empiece formalmente la redacción de un tratado internacional para proteger los recursos del alta mar.

Durante este proceso, Costa Rica ha tomado el liderazgo promoviendo e informando sobre la importancia de proteger el altamar. Esta es una oportunidad sin precedentes para asegurar el futuro de nuestras pesquerías, la salud de nuestras costas, y la mitigación de los efectos del cambio climático. Las negociaciones formales de redacción del tratado deben empezar lo antes posible. Nuestros gobiernos tienen en sus manos la salud de los océanos. Es hora de pensar más allá de nuestras fronteras, es hora de proteger el altamar.