Home

Opinión

Artículo

OPINIÓN

Sierra… ¡Viva!

Son de vital importancia las alianzas público-privadas para lograr trabajar, de manera conjunta, por el cuidado del medio ambiente.

,
17 de noviembre de 2015

Hace unos días se celebró en Ecuador el Premio ‘Latinoamérica Verde 2015’. Más de 22 países de toda América latina y España compiten por convertirse en uno de los casos socio-ambientales más destacados de la región. Un reconocimiento que busca resaltar públicamente proyectos y/o planes de acción que se llevan a cabo con el único objetivo de preservar y mantener un mundo más amigable con la naturaleza.

Colombia estuvo presente siendo uno de los grandes ganadores. El proyecto ‘Sierra Viva’ fue ganador en la categoría Residuos. La grandiosa y maravillosa Sierra Nevada de Santa Marta sigue siendo orgullo de nuestro país. El programa llamado ‘Sierra Viva’, un proyecto que busca limpiar la Sierra e implementar un modelo eficiente de manejo de residuos sólidos, se ha convertido en ejemplo para el mundo entero.

Y, ¿por qué es ejemplo para el mundo? Es la muestra real de cómo se logra vincular el trabajo mancomunado de la comunidad indígena Tayrona, la empresa privada y una organización de la sociedad civil (en este caso Corporación Horizontes). Juntos trabajaron durante más de cinco años, y crearon una forma de limpiar y recoger todos los residuos sólidos que allí se generan y que podrían llegar a afectar una de las fuentes de agua más importantes de Colombia.

Tras años de no tener la manera de sacar de la Sierra todo tipo de residuos, a través de ‘Sierra Viva’ se ha logrado educar y capacitar a la comunidad para que conozcan los riesgos que pueden existir al momento de acumular residuos. Asimismo, empresas privadas como Tetra Pak, Coca Cola, Bavaria, Grupo Familia y Juan Valdez, a través de sus programas de responsabilidad empresarial, han logrado participar en este proceso e invertir recursos económicos que faciliten el proceso de limpieza. La ejecución y acompañamiento de dicho programa fue realizado por la Corporación Horizontes, que gracias a su experticia en esta área, logró armonizar a todos los actores y el proceso efectivo del manejo de dichos residuos.

Varios años de trabajo y esfuerzo han hecho que ‘Sierra Viva sea uno de los ganadores de dicho premio y que hoy, sea reconocido como un modelo a seguir en términos de manejo integral de residuos.

Definitivamente, hay maneras de hacer que el tema de cuidar nuestros ecosistemas y de trabajar en conjunto por un país más sostenible, sea una realidad en nuestro entorno. Está en nuestras manos ser parte de esto. Es tan sencillo como separar nuestros residuos en el hogar; no botar basura a la calle; educar a nuestros hijos en la importancia de cuidar los recursos; tantas pequeñas acciones que oímos ya diario y que si lográramos cumplir, harían todo un poco más fácil.

Sigamos el ejemplo de la comunidad indígena Tayrona que habita en la Sierra Nevada, que día a día nos enseña la importancia de cuidar la madre tierra y que al día de hoy son los actores más importantes y fundamentales de este tipo de programas.

La Sierra de Nevada de Santa Marta es un lugar mágico y todos los colombianos nos sentimos orgullosos de este lugar. Sintámonos orgullosos porque ya estamos siendo parte de su cuidado. Invito a todos los lectores a que no solo sea la Sierra Nevada la que haga parte de este tipo de programas, sino que todos los lugares de nuestra Colombia sean preservados.