17 empleados se han graduado como brigadistas para atender emergencias en Publicaciones Semana. | Foto: Archivo Intranet

Responsabilidad como empresa

Salud y seguridad

El Comité Paritario de Salud Ocupacional (Copaso), integrado por 14 empleados, resuelve las inquietudes relacionadas con riesgos y enfermedades ocupacionales y desarrolla actividades en la empresa sobre prevención de accidentes laborales y evaluación de las condiciones de los sitios de trabajo.

28 de septiembre de 2012

Con el acompañamiento de Colpatria ARP, la Administradora de Riesgos Profesionales de la compañía, este grupo ha desarrollado varios programas preventivos (ver recuadro). A través del programa de ergonomía se han identificado aquellos factores de riesgo para nuestros empleados y empezamos a tomar las medidas necesarias para estar alineados con las mejores prácticas ergonómicas (ver recuadro). Se realizaron actividades de vigilancia epidemiológica en salud ocupacional en el 70 por ciento de los puestos de trabajo y se identificaron 202 personas con síntomas.

Hoy día, 236 personas se han vinculado al programa de ergonomía. En 2010 (último dato disponible al cierre de esta edición), se realizó un estudio de ausentismo que buscaba establecer un sistema de registro y control de este tema. Cuando es por incapacidad médica, identificar las principales causas de este fenómeno en la población trabajadora, los cargos y áreas donde más se presenta y los empleados ausentistas crónicos.

Gracias a esta investigación, se determinó que por cada 200 horas/hombre trabajadas se presentaron 12 ausentismos con 158 días perdidos por incapacidad. Las enfermedades no prevenibles resultaron ser las causas más recurrentes. En mayo de 2010 y en mayo de 2011 se realizó la Feria de Vida Saludable de Publicaciones Semana, en la que los empleados pudieron asistir a diferentes actividades de bienestar sin costo. Se realizaron jornadas de exámenes médicos, donación de sangre, masajes de relajación, clases de rumba, tratamientos de dermatología, entre otros.                                                               

Noticias Destacadas