La meta es continuar dándoles a los periodistas, fotógrafos, diseñadores, directores y todos quienes hacen parte de la compañía las herramientas jurídicas que necesitan.

Responsabilidad como empresa

Publicaciones Semana, un paso adelante en jurídica

Ser la oficina jurídica de uno de los medios de comunicación más importantes del país es un gran reto. Todos los días se busca equilibrar la libertad de expresión, el tema de derechos de autor y el avance de las nuevas tecnologías, con la necesidad de informar y capacitar a todo el equipo de Publicaciones Semana en temas jurídicos.

27 de septiembre de 2012

En este reto la empresa ha encontrado la oportunidad de formar a todo el equipo editorial en temas jurídicos, de manera tal que diferentes periodistas de diferentes las publicaciones comparten un espacio, en el cual ponen en común sus dudas e inquietudes frente a cómo proceder en determinados casos.

La metodología que se ha diseñado es la de caso de estudio. Por lo tanto, a partir de errores o aciertos de las publicaciones de la empresa, los expertos en temas jurídicos explican conceptos y analizan junto con los periodistas, las lecciones que de allí se pueden aprender. Desde cuando se iniciaron en junio de 2011 cerca de 100 periodistas han asistido a estos encuentros, los cuales han sido diseñados para que más que aprender conceptos técnicos o convertirse en abogados, los periodistas, fotógrafos y quienes hacen parte del proceso editorial de cada producto tengan las herramientas para tomar decisiones apropiadas en el caso particular de cada revista.

De esta manera, en estos talleres se aprenden ideas generales como: cuando se puede o no publicar fotografías de menores, en qué momento una opinión deja de serlo para convertirse en una acusación o hasta dónde bajo la libertad de expresión se puede publicar cierto tipo de material. Igualmente, esta tarea ha llevado a que cada día al interior de la empresa se den debates en torno a situaciones que
han sucedido a nivel internacional con relación a los medios y la justicia internacional, con el objetivo de aprender estas experiencias y determinar cómo se podrían aplicar en Colombia.

De esta manera, se logra ir adelante en el tiempo, por decirlo de alguna manera, y se consigue realizar un proceso de precaución y aprendizaje al mismo tiempo. Por su parte, el tema tecnológico representa mayores desafíos, puesto que avanza más rápido que la ley y que la jurisprudencia misma, lo cual lleva a tener zonas grises dentro de la legislación. ¿Quién tiene la propiedad del contenido en internet? ¿Puedo
publicar una fotografía en Colombia y en otros países? ¿Necesito permiso del autor? Estas son cuestiones que día tras día Publicaciones Semana debe sortear en todos sus portales

La meta es continuar dándoles a los periodistas, fotógrafos, diseñadores, directores y todos quienes hacen parte de la compañía las herramientas jurídicas que necesitan. Esta es otra forma en que Publicaciones Semana se ha comprometido con el bienestar de todos sus empleados.