Foros Semana busca llegar a diferentes tipos de público a través de la apuesta por temáticas que evidencien las discuciones del país.

Responsabilidad como medio

Foros Semana

Hace cinco años nació Foros Semana como unidad de negocio de Proyectos Semana. Sin embargo, la experiencia se remonta a 2001, año en que comenzaron los proyectos Cátedra Semana, Foros Semana y Foros Dinero, como espacios de debate organizados desde las redacciones de las revistas.

4 de octubre de 2012

Hasta el día de hoy se han propiciado debates de gran importancia para el país y es clara la gran influencia que tienen en el rumbo de las políticas y en la discusión de temas importantes entre los ciudadanos y los tomadores de decisiones.

En muchos temas de política pública, gobierno y economía, son palpables los frutos de la labor que ha desarrollado este equipo de trabajo. El ritmo vertiginoso al que se mueve el mundo hoy en día y la dinámica de la información hacen que muchos temas neurálgicos del país queden por fuera de la agenda de las revistas porque, como dice Mafalda, “lo urgente no deja tiempo para lo importante”.

Con el propósito de no dejar pasar estos asuntos tan importantes para el futuro de los ciudadanos, Proyectos Semana creó la unidad de Foros, en los que se promueven discusiones oportunas y se invita a los principales expertos y líderes de los distintos temas y a los tomadores de decisiones, pues la razón es que de cada evento surjan resultados concretos.

Como explica Lina Zuluaga, directora de Foros Semana, “preparamos los foros aquí, los invitamos a reuniones para ver cómo hacemos que el debate avance. El mérito es que utilizamos el prestigio de un medio que moviliza, le sumamos actores que conocen del asunto, expertos en el tema, traemos a los que sí tienen que tomar la decisión y vemos cómo esos asuntos van avazando. Entonces cuando llega el foro, hay noticia y, más importante aún, hay impacto”.

Es tal el prestigio que ha logrado la unidad de Foros, que medios nacionales y extranjeros hacen cubrimientos periodísticos de muchos de ellos. Pero lo anterior no sólo demuestra el impacto que generan. La llegada del gobierno de Juan Manuel Santos en 2010 significó también el arribo de políticas que respondían a temas que en Foros Semana se trabajaban desde hace varios años: primera infancia, innovación, alianza universidad-empresa-Estado, entre otros.

Así mismo, muchas personas que hacían parte de los paneles de discusión hoy ocupan altos cargos en el gobierno. Incluso a nivel internacional proyectos como Bogotá 2038 son tomados como ejemplos para pensar sus ciudades en el largo plazo y obligar a los futuros gobernantes a alinear sus políticas para que perduren.

En los últimos años se ha perfeccionado la organización de Foros Semana y se crearon cuatro compromisos fundamentales alineados con la estrategia de sostenibilidad de Publicaciones Semana:
Buen gobierno y democracia; Medio ambiente y sostenibilidad; Liderazgo y competitividad, y Fortalecimiento del periodismo en Colombia.

Parte central de esta tarea es llevar los paneles de discusión y debate a las regiones. Allí se tratan temas como derechos de las mujeres, desaparición forzada o inclusión de la población con discapacidad. También se están promoviendo discusiones con líderes políticos como alcaldes y
gobernadores.