Para el mes de octubre se tiene previsto de que se presentarán dos lunas llenas. La primera ya se registró. Foto: archivo /Semana - Colombia hoy.

TENDENCIA

10 datos curiosos que debe conocer sobre el mes de octubre

La doctora en física, Mar Gómez, dio a conocer interesantes tips a nivel astronómico, histórico y ambiental que ocurrirán en el trascurso de este mes. Varias lluvias de estrellas y alineación de planetas se producirán.

2 de octubre de 2020

Mar Gómez, meteoróloga, doctora en ciencias físicas y responsable del área de meteorología del portal web eltiempo.es de España, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter (@MarGomezH) un interesante hilo, que se volvió tendencia, en el que señalaba los 10 datos más curiosos sobre el mes de octubre que sus usuarios debían conocer

Le puede interesar: Giro de Italia 2020: siga en vivo la etapa 1 de la competencia

La experta comenzó señalando que el primero del décimo mes del año en el calendario gregoriano se registraría la primera luna llena del otoño, conocida como la luna de la cosecha, ya que para esta época suelen recolectarse los cultivos, predicción que se cumplió y que muchas personas dieron a conocer en sus redes sociales, incluidos varios usuarios en Colombia. 

Informó, además, que el próximo jueves 8 de octubre se tendría el pico de actividad de la lluvia de estrellas de las Dracónidas o Giacobínidas, ya que provienen del cometa 21P/Giacobini-Zinner descubierto en el año 1900. "Su origen está en la constelación Draco, que es le otorga su nombre". 

Le sugerimos: Ceres, el planeta enano que tiene agua y pudo ser habitable

Agregó que en la noche del 21 al 22 de octubre tendrá lugar otro máximo de actividad: la lluvia de estrellas de las Oriónidas, con unos 15 meteoros/hora. "Esta lluvia de estrellas viene asociada a la estela del cometa 1/P Halley, que orbita alrededor del sol cada 76 años", explicó. 

Aseguró también que entre el 22 y 23 de octubre se podrá observar la conjunción de la Luna, Júpiter y Saturno en el cielo y el 29 de octubre la de La Luna y Marte.

Dentro de los datos aportados por Gómez, también se destacan algunos históricos como este: "Un 30 octubre de 1961 fue detonada la "Bomba del Zar", el artefacto nuclear más potente del mundo que se haya hecho estallar. 1.500 veces el poder de las bombas de Hiroshima y Nagasaki combinadas y 10 veces más que todas las municiones gastadas durante la Segunda Guerra Mundial", resaltó. 

Adicionalmente, recordó que en 25 de octubre, pero de 2010, tuvo lugar un fuerte terremoto de 7.7 en la escala de Richter y un posterior tsunami que sacudió la costa occidental de la Isla de Sumatra, con olas de hasta seis metros provocando la muerte de 454 personas y 88 desaparecidos.


El  terremoto de 7.7 en la escala de Richter y un posterior tsunami se registró en la costa occidental de la Isla de Sumatra. Foto: NASA. 


"Ese mismo 
día, pero en 1671, Giovanni Cassini descubrió Japeto, una luna del planeta Saturno. Es el octavo satélite más distante al planeta y el tercero en tamaño, con un diámetro de alrededor de 1.500 kilómetros, después de Titán y Rea, los satélites más grandes", expresó.  

De igual manera, indicó que en 22 de octubre, pero de 1975, la sonda soviética Venera 9 aterrizó en Venus. Durante sus 53 minutos de transmisiones desde la superficie, Venera 9, tomó y transmitió la primera imagen de la superficie de Venus. (via Ted Stryk).

La doctora en ciencias físicas de la Universidad Complutense de Madrid sostuvo, además, que el último día del mes, durante la festividad de Todos los Santos, también conocida como Halloween, tendrá lugar una segunda luna llena del mes. "Se le llamará luna azul. Además, al ser la segunda luna después del equinoccio de otoño, también se llama luna del cazador", apuntó.

Le recomendamos: Dos nuevos planetas gigantes fueron descubiertos

Concluyó señalando que durante este mes era común observar que las hojas de los árboles cambiaran de tonalidad y se cayeran en el hemisferio norte, donde era otoño. "Esto se produce debido a la disminución de las horas de luz. Como no pueden realizar la fotosíntesis, las hojas dejan de ser útiles y los árboles se deshacen de ellas", manifestó. 

Mar Gómez es reconocida por utilizar las redes sociales como un medio de divulgación científica y de concienciación social sobre el cambio climático.