Imagen de los maniquíes que detonaron la polémica.

Tendencias

Maniquíes al desnudo

American Apparel puso tres maniquíes con vello púbico en una de sus tiendas en Nueva York. La controversia no se hizo esperar.

20 de enero de 2014

*Este artículo contiene imágenes de desnudez explícitas que pueden herir la susceptibilidad de algunos lectores.

No fue uno ni dos, fueron tres maniquíes con ropa interior transparente y vello púbico abundante los  que la marca Estadounidense puso en su escaparate de la Calle East Houston en Nueva York.

Los maniquíes fueron hechos solo para esa tienda y según un representante de la marca, la razón para poner estas figuras fue “para celebrar la belleza natural. Los pusimos en esa tienda porque queda en el Lower East Side de Nueva York  y creemos que era un lugar ideal para  hacer énfasis en ese mensaje de belleza natural el día de San Valentín (Vea: El tamaño de la belleza). Queremos que quienes pasan por ahí se  replanteen la idea de lo que consideramos sexy y analicen si realmente se siente cómodos con el cuerpo femenino”.

Esta no es la primera vez que American Apparel hace una movida publicitaria de este tipo. En 2009 publicaron varios avisos en su página web  donde mostraban varias de sus trabajadoras sin photoshop  usando prendas como sacos, medias y bodies  y mostrando la mitad de su cuerpo desnudo.


Aunque en las fotografías no se veía nada muy escandaloso, los anuncios fueron prohibidos en el Reino Unido por crear una imagen disminuida de la mujer y, a pesar de que la marca quería lo  opuesto, centrarse solo en el cuerpo (Vea: Mujeres no rompen barreras de género).

Con este récord, quienes han visto los maniquíes dicen que las razones de la marca son más capitalistas que feministas y critican también que, por lo general, la marca usa modelos topless y mujeres y hombres en poses sugestivas para promocionar su ropa.


También argumentan que esta no es la primera vez que la marca usa vello púbico femenino en  una campaña. Antes habían publicado fotos de la actriz porno Sasha Grey mostrando su vello púbico  y, en Francia, publicaron una foto de una modelo “al natural”.

Sasha Grey en el anuncio de American Apparel.

Todo esto  ha hecho que compradores y publicistas cuestiones  los motivos reales detrás de estos maniquíes y ha reavivado el debate sobre si la publicidad que busca crear “conciencia” es mejor o peor que la publicidad tradiciona (Vea: Protestas en Topless).