MOVILIDAD

Monte en bici y ahorre un millón de pesos al año

La bicicleta es un medio de transporte alternativo, sostenible y saludable, escoger esta opción en detrimento del transporte público o el carro particular le puede traer beneficios que pueden exceder el millón de pesos. 

27 de abril de 2017

La decisión de empezar a movilizarse en este medio de transporte en una ciudad como Bogotá trae beneficios no solo al medioambiente y la movilidad sino también al bolsillo.  Semana Sostenible le cuenta cuánto costaría una inversión inicial y en cuanto tiempo se reflejaría el retorno de esa inversión.

Le puede interesar: Las ciclorrutas más espectaculares del mundo

Adiós al transporte público

Una persona promedio realiza dos trayectos diarios en transporte público (Transmilenio o SITP) lo que se traduce en un desembolso promedio entre 4000 y 5000 pesos al día.

Deje el carro particular en la casa

Si su medio de transporte es el carro particular los costos aumentan de manera significativa. La gasolina y el parqueadero son los rubros que más pesan al momento utilizar este tipo de vehículo como medio de transporte. Los costos asociados fueron calculados teniendo en cuenta cinco días a la semana, dos trayectos diarios y un precio de promedio del galón de gasolina de 8.300 pesos; adicional a la mensualidad de parqueadero en una zona de estrato medio.

Ahorre dinero moviéndose en bicicleta

Dependiendo del tipo de la bicicleta que escoja, la inversión oscila entre 200.000 y 2.500.000 pesos, incluso los costos podrían aumentar dependiendo de la marca, el tipo de marco, frenos, cambios y otros componentes que desee tener.

Le puede interesar: Las 10 mejores ciudades del mundo para andar en bicicleta

También, el nuevo Código de Policía exige  el uso de luces, casco, guantes, elementos reflectivos, elementos básicos que deben tener los ciclistas urbanos para movilizarse en la ciudad. El costo promedio para adquirir este kit corresponde a 200.000 pesos.

Teniendo en cuenta estas cifras, el retorno de la inversión que realice en la bicicleta se recuperaría en menos de un año, en caso que se movilice en transporte público.  Si su medio de transporte es un automóvil particular, el retorno de esta inversión se haría en dos o tres meses dependiendo del tipo de bicicleta que quiera adquirir.

Estos son los escenarios en el caso que decida adquirir una bicicleta para movilizarse en Bogotá.

Si es usted usuario de SITP o Transmilenio se estaría ahorrando entre dos y ocho meses de dinero que destina en transporte si decide comprar una bicicleta y aventurarse a cambiar su medio de transporte.

Si su alternativa de movilidad es a través de su carro particular y decide montarse en una bicicleta, el ahorro se representa entre uno o cuatro meses dependiendo de la bicicleta que decida comprar.