CURIOSIDAD

Los curiosos bonsáis flotantes

Los japoneses no dejan de sorprendernos, una empresa que quiere combinar tradición y tecnología creó una versión de las populares plantas que levita .

3 de febrero de 2016

El cultivo de bonsáis es una tradición que tiene más de 2.000 años de antigüedad, a pesar de que su origen se dio en China, fue Japón el país que se encargó de enaltecer esta forma de cultivo y volverla toda una tradición que ya ha trascendido las fronteras del país del sol naciente.

Lo interesante es que a pesar de que la popularidad de esta forma de cultivo ha crecido de forma exponencial, el concepto original se había mantenido intacto hasta ahora. Esto puede estar a punto de cambiar gracias al estudio japonés ‘Hoshinchu’ quienes planean introducir el concepto del ‘Air Bonsai’ (Bonsái del aire).

De por si el tener un pequeño árbol en una bandeja ya era una proeza, pero ahora gracias a una dos imanes, uno en el árbol en sí y otro en la base, se crea una fuerza electromagnética que hacen flotar al arbolito girar al arbolito lentamente. (Vea: Las sorprendentes reacciones de animales salvajes frente a un espejo)

Lo novedoso del invento, además de ver a la planta flotando, es que tanto la maceta puede ser usada con cualquier tipo de planta. Además, para no perder la tradición la porcelana se fabrica usando la técnica ‘monozukuri’, que significa “hacer las cosas bien” y que hace énfasis en el objeto y en el proceso de fabricación además de privilegiar los detalles y no lo estético.

El arbolito flotante nació en Kickstarter y de los 80.000 dólares que se requerían para echar a andar el proyecto ya alcanzó 142.000 dólares, aunque seguirán con la recaudación hasta marzo de este año. (Vea: ¿Cómo cambian de color los camaleones? Por fin se reveló el misterio)

El resultado visualmente es sorprendente, por lo que el negocio espera expandirse más allá de Japón aunque existe la dificultad que imponen las aduanas sobre el tráfico y comercialización de plantas. El kit básico de base con adaptador de corriente y la bola flotante (llamada Little star) tendrá un precio de 200 dólares, aunque quienes contribuyan con una donación superior a 15 dólares en la plataforma recibirán también este kit, su entrega está pactada para agosto de este año.