Él es Terry, el perro que fue atacado en su hocico y boca por su vecino en un acto de intolerancia. Foto: archivo particular.

ACTUALIDAD

Condenan a hombre que atacó con arma blanca en la cara a un perro en Caldas

El sujeto deberá pagar 23 meses de prisión por la agresión a Terry, un perro de raza Pitbull, en la vereda El Guamo de Manizales. El hecho despertó, en su momento, indignación y repudio en la comunidad. Esta es la historia.

1 de febrero de 2021

La mañana del 19 de diciembre de 2018, en vísperas de la Navidad, un repudiable caso de maltrato animal se registró en la vereda El Guamo de Manizales (Caldas).

Ese día la calma del sector se vio interrumpida por los gritos de Víctor Alfonso Ríos Blandón, quien salió de su casa llamando a todo pulmón a su madre. La mujer no lo atendió enseguida debido a que se encontraba en casa de una vecina.

En vista de que su progenitora no le prestó atención inmediata, el hombre se enfureció y comenzó a rozar con un machete el piso. Tras el escándalo, los hijos de la vecina salieron a ver qué pasaba, dejando la puerta abierta. En ese momento Terry, el perro de raza Pitbull que la familia tenía como mascota, salió y comenzó a ladrarle Víctor Alfonso.

Le sugerimos: Más de 10.000 casos de maltrato animal fueron reportados en Bogotá el año pasado

Intempestivamente el hombre se abalanzó sobre el perro y le cortó la cara con el machete, provocándole una gran herida en el hocico y la boca, ante el espanto de sus vecinos.  

Debido a las graves lesiones, el canino fue trasladado de urgencia a un centro veterinario de Manizales donde lograron salvarle la vida, aunque como consecuencia de la agresión no pudo alimentarse adecuadamente durante 15 días.   

Tras interponer las denuncias, Víctor Alfonso fue capturado el mismo día de los hechos, pero quedó en libertad y nunca compareció a las audiencias. 


Aunque los perros de raza Pitbull son considerados como peligrosos, lo cierto es que pueden ser tan agresivos o dóciles como el dueño quiera, siempre y cuando sean adiestrados correctamente. Foto: Pixabay. 

Finalmente, un juez de la capital del departamento de Caldas condenó a 23 meses de prisión a Víctor Alfonso Ríos Blandón por el delito de maltrato animal que le había sido imputado por un fiscal perteneciente al Grupo especial para la lucha contra el maltrato animal (Gelma), adscrito a la Seccional Caldas.

Un estudio de la American Temperament Test Society (ATTS) indica que los perros Pitbull (registrados como American Pitbull Terrier) son en promedio más calmados que otras razas comunes, como los chihuahuas y los pastores alemanes, por lo que pueden ser tan agresivos o dóciles como el dueño quiera y como cualquier otra raza, siempre y cuando sean adiestrados correctamente.

Le puede interesar: La triste historia de Valkyria, una perrita víctima de maltrato y abandono

Alejandro Gaviria, coordinador de Gelma, indicó que durante 2020 se lograron 46 imputaciones y 51 juicios por maltrato animal. Adicionalmente, informó que existían 1.901 casos en investigación, cifra que representa un promedio diario de 3,6 denuncias recibidas por la Fiscalía General de la Nación.

Esta unidad especial está conformada por 38 fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional, quienes se encuentran ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.

El Grupo fue conformado para canalizar las más de 2.000 denuncias que se han recibido desde la vigencia de la Ley de Maltrato Animal.

Desde la Fiscalía informaron, que, en cumplimiento del Direccionamiento Estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien definió este delito como una prioridad, continuarán trabajando para judicializar a los responsables de afectar la salud e integridad de los animales.