Los desechos electrónicos son un peligro latente para el medioambiente. Foto: Pixabay

INNOVACIÓN

Economía circular aplicada a la tecnología

Uno de los retos más apremiantes para los productores y comercializadores de tecnología es la disposición final de los residuos, acción fundamental para ser responsables ambientalmente. Aquí algunos ejemplos de lo que se está haciendo.

4 de junio de 2019

Cada hora se producen millones o billones de desechos tecnológicos en el mundo. El acercamiento de las tecnologías a los hogares y a las personas llevó a una nueva categoría de basura que amenaza al medioambiente. El gran reto para las empresas que generan este tipo de desechos es poder cerrar el ciclo y apostarle a una economía circular.  

HP, una de las empresas líderes del sector, ha proyectado su huella ecológica apuntando a un objetivo ambicioso de reciclar 1,2 millones de toneladas de hardware y suministros para el 2025 – un aumento de 5X sobre su tasa actual – a través de la innovación continua a lo largo de su portafolio de productos, modelo de comercialización y cadena de suministro sostenible con socios en toda Latinoamérica.

Lea también: Cinco tecnologías de bajo costo que ayudan a proteger el medioambiente de América Latina

En alianza con Kalunga, proveedor líder de suministros de oficina en Brasil, HP desarrolló un sistema pionero en la región que permite a los consumidores registrarse para el reemplazo automatizado de cartuchos de tóner y tinta, con un 15 % de descuento y envío gratuito.  

"En HP, estamos 100% enfocados en asegurarnos de que hacemos nuestra parte para preservar el planeta para las generaciones venideras", dijo Nate Hurst, director de sustentabilidad e impacto social de la empresa. "La fabricación, entrega y uso de productos HP requiere de una cantidad sustancial de recursos naturales. Con una de las cadenas de suministro globales más grandes de la industria,por esto tenemos la oportunidad única de tener un impacto sostenible considerable a través del diseño, abastecimiento y recuperación de nuestros productos para ayudar a acelerar el progreso hacia una economía circular global", agregó.

También le puede interesar: Seis tecnologías inspiradas en la naturaleza

Durante los últimos cinco años, HP Brasil ha recogido y reciclado más de 5.000 toneladas de productos HP en su fin de vida útil y fabricado más de 8.2 M de impresoras con contenido reciclado. En 2018, HP Planet Partners Brasil recicló de más de 797 toneladas de productos. Este programa ya está disponible en 76 países y territorios de todo el mundo, incluidos ocho países de América Latina y Puerto Rico.