Los perros son vendidos para cría o el consumo de carne. Foto: ONG Lady Freethinker.

MEDIOAMBIENTE

"La casa del horror": el lugar donde tienen más de 200 perros maltratados

Integrantes de una ONG que propende por ponerle fin al comercio de carne de perro y gato, se infiltraron en un lugar donde subastan animales para consumo humano y se encontraron con un escenario cruel y descontrolado.

18 de octubre de 2020

Al mejor estilo de una agencia de investigaciones, una profesional de la ONG estadounidense Lady Freethinker (LFT) se infiltró para capturar imágenes de la que probablemente sea la mayor casa de subastas de carne de perro que queda en Corea del Sur, denominada Nakwon Auction House, en la ciudad de Namyangju.

Lo que encontró allí realmente los sorpendió, al punto que desde esa organización se refirieron a ese lugar como "La casa del horror".

"El nombre Nakwon se refiere a paraíso en coreano, pero como muestran las inquietantes fotos, esta instalación es más una pesadilla que un paraíso para los perros atrapados dentro de la infernal instalación", indicó la organización en un artículo publicado en su página web. 

Le sugerimos: 10.000 perros mueren en festival de carne de perro en China

La investigadora de LFT encontró más de 200 perros encerrados en jaulas de metal, asustados, maltratados y listos para res subastados para el consumo humano. 

Animales. Los ahorcan o electrocutan. Foto: Lady Freethinker.

Ahorcados o electrocutados son muchas veces sacrificados los perros. Foto:ONG Lady Freethinker.

"La mayoría de ellos se vendieron en pocas horas. Los perros indefensos lloraban de terror cuando el subastador los pinchaba con un gancho de metal", señala la ONG en el informe. 

Informaron, además, que mientras estuvieron allí pudieron observar a multitud de compradores estaba adquiriendo perros pequeños para el consumo y canes de cría más grandes "destinados a dar a luz a la próxima generación de cachorros inocentes atormentados y sacrificados para el cruel comercio de carne", explicaron. 

Le recomendamos: Ciudad china prohíbe el consumo de perros y gatos

La ONG sostuvo que estas prácticas causan un intenso sufrimiento a estos animales inteligentes y sociales, los cuales son mantenidos hacinados y rodeados de suciedad. "Los métodos de sacrificio son, a menudo, muy crueles: a los perros los ahorcan o electrocutan antes de ser masacrados", aseguraron. 

Canes. Lo subastan para consumo humano. Foto: Lady Freethinker.


En Corea del Sur la carne de perro es apetecida especielmente por los adultos la considerar que es beneficiosa para la salud. Foto: ONG Lady Freethinker.

Resaltaron el hecho de que Corea del Sur siguiera siendo el único país del mundo con granjas comerciales de carne de perro a gran escala. Afirmaron que mayoría de las principales casas de subastas en ese país han cerrado, por lo que creen que Nakwon es la más grande que queda.

Explicaron que dicho lugar opera en una zona residencial y se anuncia como una instalación de cría de perros.

Le puede interesar: La iniciativa contra el tráfico ilegal de carne de perro en Tailandia

"El comercio existe en una zona gris legal, pero no está explícitamente prohibido. No obstante, la demanda de los consumidores está en declive, ya que las generaciones más jóvenes ven a los perros como miembros de la familia, no como alimento", dijo la ONG. 

Humane Society of the United señaló, entre tanto, a través de su página web que mientras la mayoría de los surcoreanos no comen carne de perro de forma rutinaria, el "derecho" a hacerlo todavía persiste fuertemente. "La mayoría de los ciudadanos mayores la consumen con la creencia errónea de que es beneficiosa para la salud. La comen como una sopa llamada "boshintang" -que algunos creen que tonifica la sangre y aumenta la energía- o como un tónico (gaesoju) que se vende en las tiendas de medicina tradicional", afirmó la organización que promueve el bienestar de los animales. 


Los animales que sobreviven en Nakwon Auction House, se en cuentran condiciones de hacinamiento y poca salubridad. Foto: ONG Lady Freethinker.

Mientras estos patrones culturales y de consumo cambian, LFT seguirá luchando para poner fin al comercio de carne de perro en Corea del Sur, tal y como lo viene haciendo hace tres años, por medio de publicaciones como estas. Actualmente, la ONG viene liderando una campaña en asociación con Save Korean Dogs, consistente en patrocinar 20 anuncios de taxi en la ciudad de Paju por medio de los cuales recalcan:"Los perros no son comida, sino familia".

De igual manera, se encuentran recolectando firmas vía virtual para solicitarle a los líderes de ese país que pongan fin al comercio de carne de perro y gato. "Nuestra petición tiene más de 90.200 firmas. Ayúdanos a alcanzar las 100.000 firmas para enviar el mensaje de que los perros deben amar, no matar", puntualizaron.