La Rana Rene y la “Hyalinobatrachium dianae”. | Foto: .

CIENCIA

La Rana René encontró su símil perfecto en el mundo animal

La “Hyalinobatrachium dianae” es un fenómeno mundial gracias a su parecido con el popular personaje televisivo.

22 de abril de 2015

Descubrir una nueva especie en el reino animal es uno de esos arduos trabajos que realizan miles de investigadores alrededor del mundo y que muchas veces pasa desapercibidos para el ciudadano común. Pero este no parece ser el caso para un grupo de científicos en Costa Rica quienes han logrado que el descubrimiento de una nueva especie de centrolénidos (Centrolenidae) o ranas de cristal genere gran expectativa.

Sin embargo, el revuelo que ha acompañado el descubrimiento es provocado por el gran parecido de la “Hyalinobatrachium dianae” y la popular Rana René de Plaza Sesamo. Más allá de maravillarse por la transparencia del cuerpo del anfibio en las redes sociales circulan miles de montajes en los que se compara al nuevo integrante de la familia de las ranas de cristal con el felpudo personaje. 


Los descubridores de esta nueva especie de rana, la de verdad, son los científicos Brian Kubicki, Stanley Salazar y Robert Puschendorf quienes lograron diferenciar esta ranita de otras gracias a una única combinación de características morfológicas y genéticas. (Lea aquí la investigación completa)  Entre ellas su dorso verde uniforme, con un peritoneo transparente que permite observar sus órganos internos a simple vista y y un hocico truncado en vista lateral y dorsal.

We would like to share the exciting news about a newly discovered and described species of glassfrog, Hyalinobatrachium...

Posted by Costa Rican Amphibian Research Center on Wednesday, February 18, 2015

La nueva especie habita a lo largo de las faldas caribeñas de Costa Rica que se sitúan entre los 400 y 800 metros de altura sobre el nivel del mar. El nombre científico “Hyalinobatrachium dianae” es un homenaje a Janet Diane Kubicki, madre de Brian Kubicki quien es el autor principal del proyecto. 

Con este nuevo descubrimiento Costa Rica cuenta con 14 especies de ranas de vidrio que habitan dentro de su pequeño pero biodiverso territorio.