CULTURA

Las 'biblias' ambientalistas

Semana Sostenible reseña cuatro libros clave para entrar al mundo de la sostenibilidad.

16 de junio de 2016

Si está buscando meterse de lleno en el cuento de la sostenibilidad, le aconsejamos comenzar por la lectura de estos cuatro títulos que lo acercarán amigablemente al tema. 

Una especie voraz

Autor: Martín Caparrós
Libro: El hambre

"Intenta de nuevo, falla de nuevo, falla mejor”. Con esa sentencia de Samuel Beckett comienza El hambre de Martín Caparrós. El autor hace eco a la frase del escritor irlandés en la antepenúltima página de libro cuando dice: “Sería bueno separar la acción de los resultados de la acción. No hacer lo que quiero hacer por la posibilidad del resultado sino por la necesidad de la acción: porque no me soporto si no hago”.
La pregunta central del libro es ¿Por qué en un mundo donde la comida es suficiente para alimentar a todos sus habitantes mueren 25.000 personas cada día por razones relacionadas con alimentos? La respuesta es un periodista que se hace más preguntas que no calman el hambre del mundo y que solo hacen que se pregunte por qué se hace tantas preguntas para dar con una respuesta. “Porque no me soporto si no las hago”.
Es así como El hambre,
aparte de analizar la miseria, analiza también el oficio periodístico que se hace preguntas y busca respuestas que, así no cambien realidades al menos las documenten.
Esa necesidad lleva a que Caparrós en las últimas páginas del libro busque todas las maneras para cambiar el orden injusto de las cosas y a mostrarle al lector, través de múltiples historias en lugares como Argentina, Madgascar y Níger, que el hambre no se debe solo a la falta de alimentos, sino a realidades arraigadas en nuestras culturas como: la inequidad social, la religión, el ansia de poder. Al final, usa esa evidencia para poner a los gobiernos y a las entidades multilaterales contra la pared al dejar claro que los hambrientos superan cuantiosamente los discursos y los acuerdos y dejan a la vista de todos el fracaso rampante de iniciativas que se proclaman exitosas como los Objetivos del Milenio y el tan aclamado “camino a la dignidad” de Ban Ki-Moon.

Tan necesaria como radical

Autor: Naomi Klein
Libro: Esto lo cambia todo

Para Naomi Klein, nuestro sistema económico nos condena al fracaso como especie. La única repuesta posible es el cambio total. La solución comienza por frenar en seco el poder de la industria de los combustibles fósiles sobre nuestros gobiernos. Propuesta difícil, pero imposible de negar.
Klein señala que si las compañías de combustibles fósiles extraen y queman el total de sus reservas, emitirían cinco veces más del dióxido de carbono que la atmósfera puede absorber para mantener el aumento de la temperatura a menos de 2 grados centígrados, como se acordó en 2015 en París. Sin embargo, el carbón que hay bajo la tierra tiene un valor potencial de 73 billones de dólares, sin contar petróleo ni gas. Por acceder a estos recursos, la industria paga diariamente 400.000 dólares a lobistas en Estados Unidos.
Aunque por momentos la propuesta de Klein parece factible, lo cierto es que hace conjeturas en su argumentación. Intercambia los términos de capitalismo con neoliberalismo y acusa al sistema económico de todos los males, sin hacer un balance objetivo del mercado libre. No estudia con rigor la posibilidad de un sistema capitalista regulado, a pesar de describirse como admiradora de los países escandinavos que funcionan con base en el socialismo con mercados libres.
Paradójicamente, elimina al individuo de la ecuación. Como consumidores, tenemos una responsabilidad sobre nuestros hábitos de consumo y su fuente energética.
A veces es la misma Klein la que nos lleva a cuestionar si ella no ha caído en un razonamiento invertido: primero llega a la conclusión y luego busca la evidencia. Klein no esconde que su lucha verdadera es crear una sociedad más equitativa. Pero si su objetivo es emplear la lucha climática hacia fines sociales, deja muchos interrogantes sin responder.

Pobres ricos

Autor: Jeffrey Sachs
Libro: La Era del Desarrollo Sostenible

Entendimos mal la riqueza. Esa es la conclusión del libro La Era del Desarrollo Sostenible de Jeffrey Sachs, economista de la Universidad de Harvard y abanderado de la sostenibilidad.
En el libro, Sachs plantea cómo los indicadores de riqueza tradicionales no dan cuenta de la situación real de bienestar de la población, solo de sus ingresos. Al identificar otros aspectos como la educación, la salud, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, se cambia la perspectiva y lo que se creía estaba bien, en realidad, refleja inequidades entre unos y otros.
Al final, el libro da el panorama necesario  para entender el concepto de sostenibilidad, en qué punto estamos,  e identifica nueve pautas o guías para alcanzar el desarrollo sostenible. 

¿Por qué somos altruistas?

Autor: Peter Singer
Libro: El círculo expansivo

En su libro de 1981, actualizado en 2010, el filósofo australiano Peter Singer argumenta que en la especie humana la capacidad de poner el bienestar de otros al mismo nivel o por encima del propio se originó en un impulso genético por proteger a nuestros parientes. Más allá de la parentela, ayudar a quienes lo necesitan puede garantizar que nos devuelvan el favor cuando nosotros estemos en problemas.
Con los siglos, el altruismo se transformó en una ética consciente que se ha ido expandiendo a través de la preocupación moral por los demás. Esta preocupación ha ido cada vez más lejos, hasta el punto en que nos preocupamos por el bienestar de las generaciones venideras e incluso por el de por otras especies.
Singer explica que este es un tema clave para que nuestras acciones sean más sostenibles. El circulo de la ética moral se ha ido ampliando en gran medida porque sabemos que hay cada vez menos peligro de que nuestra estructura genética sea eliminada, pero también porque tenemos suficiente información sobre los ‘otros’ como para saber que su existencia no pone en peligro la nuestra. Esa información también nos permite compadecernos de las realidades ajenas, sean de nuestra especie o de otras. Por eso, ponerle cara a la degradación natural o humana ha sido la forma más efectiva de combatirla.
Son cada vez más las personas que están expandiendo el círculo de su altruismo. Aunque Singer puede incomodar al lector en otros libros al cuestionar las más elementales de sus decisiones cotidianas (hasta el punto de decirnos cómo vivir) en El Círculo Expansivo resulta alentador para el lector encontrar los fundamentos biológicos y éticos para continuar empujando esos límites.