Los animales cada vez ganan más espacios en la sociedad y aunque todavía no han sido catalogados como sujetos de derechos en Colombia, sí están considerados ante la ley como seres sintientes. 

Los perros se han constituido, por ejemplo, en parte de la familia, al punto en que desde el año 2004, cada 21 de julio, se celebra Día Mundial del Perro, aunque se desconoce el hecho que impulsó la creación de esta festividad. Sin embargo, se cree que fue motivado por labor que estos animales prestan en el diario vivir de los humanos.

Le sugerimos: Dos perros fueron quemados con aceite y luego arrojados a la calle

Y es que en la actualidad existen perros que se desempeñan como policías, bomberos, de compañía, lazarillos, entre otros. Muchos no dudan en considerarlos como "los mejores amigos del hombre", pero la realidad es que de los 300 millones de perros que existen en el mundo, aproximadamente, el 70 por ciento no tienen un hogar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 


Cerca de 300 millones de perros existen en el mundo, aproximadamente. Foto: Pixabay.  

Por eso esta fecha busca, además de rendirles un tributo, hacer un llamado a la reflexión sobre el abandono y maltrato existente en el planeta contra esta especie. 

Como esta existen otras conmemoraciones en la que se les recuerda a los caninos. El 27 de julio, por ejemplo, es el Día Internacional del Perro Callejero, cuya finalidad es despertar conciencia sobre el abandono animal y necesidad de adoptarlos. En el calendario también es posible encontrar fechas como el 28 de mayo, en el que se conmemora el Día del Perro Sin Raza, al igual que el 23 de septiembre que es el Día del Perro Adoptado; el 6 de diciembre se celebra el Día del Perro de Trabajo, y el 22 de junio se festeja el Día de llevar al Perro a la Oficina, una iniciativa que surgió en el Reino Unido en 1996. 

Le recomendamos: Proyecto colombiano para alimentar perros callejeros en medio la pandemia recibe reconocimiento mundial

También está registrado el 26 de agosto como el Día del Perro, una iniciativa que surgió en Estados Unidos en 2004 y que se ha extendido a otros países como México.

Pero independientemente de la fecha, lo cierto es que este martes 21 de junio, los perros fueron los protagonistas, al punto que se constituyeron en tendencia mundial en redes sociales. En Colombia muchos personajes reconocidos e institucones decideron rendir tributo a su mascota publicando sus fotos. 

A continuación les presentamos algunos de esos trinos: