Gracias a la atención oportuna, Tommy, quien fue atacado con arma blanca en Copacabana, logró sobrevivir y recuperarse. Foto: Fiscalía General de la Nación - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Maltrato animal: por venganza, hombre hirió a un perro con arma blanca

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al sujeto que, al parecer atacó a Tommy, un perro de raza criolla, en zona rural del municipio de Copacabana (Antioquia), por el delito de maltrato animal. El canino recibió una grave herida cerca de sus genitales.

16 de febrero de 2021

Todo transcurría en calma aquel 4 de diciembre de 2020 en la vereda El Noral, del municipio de Copacabana, en el departamento de Antioquia.

De repente la calma se vio interrumpida por una pelea entre vecinos. Los gritos hicieron que Tommy, un perro de raza criolla, saliera de su casa a ver qué ocurría. 

Su dueño se encontraba enfrascado en una riña con Jeisson Alexánder López Arango. Tommy, un animal muy querido en la zona, comenzó a ladrar. 

Le sugerimos: Condenan a hombre que atacó con arma blanca en la cara a un perro en Caldas

Luego del altercado, su propietario ingresó a la vivienda, pero Tommy continuó afuera, ladrando. En venganza, se presume que López Arango tomó la decisión de herir al animal con arma blanca.

El material probatorio recopilado por Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) permitió determinar que el canino recibió una grave herida cerca de su aparato genital que puso en riesgo su vida. Por fortuna, el animal logró sobrevivir. 

Por estos hechos, la Fiscalía decidió imputarle al indiciado este martes 16 de febrero, el delito de maltrato animal. No obstante, a pesar de la imputación y la gravedad de los hechos, en caso de ser hallado culpable por el juez, el señalado no podría ser enviado a la cárcel debido a que el monto de la pena sería inferior a 48 meses, ya que oscilaría entre los 12 y 36 meses. En ese orden de ideas quedaría en calidad de suspensión condicional de la pena y dejado en libertad. 

Le recomendamos: La triste historia de Valkyria, una perrita víctima de maltrato y abandono

Alejandro Gaviria, fiscal coordinador de Gelma, hizo un llamado a la ciudadanía para que sea tolerante, pues - según él - el maltrato hacia los animales puede escalar a otros miembros de la sociedad.

"Aprendamos a coexistir y tengamos presente que los animales no deben ser caja de resonancia en los conflictos entre los humanos”, sostuvo.


El maltrato animal es un delito que puede generar penas entre de 12 a 36 meses de prisión. Según la Fiscalía más de 2.000 denuncias se han recibido desde la vigencia de la Ley de Maltrato Animal en 2016. Foto: Pixabay. 

EL funcionario indicó que durante 2020 se lograron 46 imputaciones y 51 juicios por maltrato animal. Adicionalmente, informó que existen 1.901 casos en investigación, cifra que representa un promedio diario de 3,6 denuncias recibidas por la Fiscalía General de la Nación.

Esta unidad especial está conformada por 38 fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional, quienes se encuentran ubicados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.

Le puede interesar: Más de 10.000 casos de maltrato animal fueron reportados en Bogotá el año pasado

El Grupo fue conformado para canalizar las más de 2.000 denuncias que se han recibido desde la vigencia de la Ley de Maltrato Animal en 2016.

Desde la Fiscalía instaron a la comunidad a denunciar los casos de maltrato animal, a través de la línea celular 122, la línea nacional gratuita 018000 91 97 48, o en Bogotá al número 570 2000, opción 7.