Él es Pandebono, el perrito que logró sobrevivir a un violento ataque humano y ahora busca un hogar. Foto: Carolina García/Fundación Alma Perruna.

MALTRATO ANIMAL

Crueldad sin límite: Pandebono, una nueva víctima del maltrato animal

Producto de la agresión de dos personas, a este perro de cuatro años tuvieron que amputarle su miembro. La Fundación Alma Perruna denunció el hecho, logró salvarle la vida y denunciará a los agresores.

17 de julio de 2020

Otro aterrador caso de maltrato animal se registró en el país. La Fundación Alma Perruna fue la encargada en esta oportunidad de denunciar el hecho.  

Todo comenzó el pasado martes, hacia las 3:00 de la tarde, cuando Pandebono, un perro muy popular y saludable que habita en las calles del barrio Altos de Cazucá en el municipio de Soacha, fue encontrado disfrutando de las mieles del amor. 

Le sugerimos: Investigan a soldado por lanzar un perro al vacío desde varios metros de altura

El canino fue sorprendido montando a una perrita que tiene dueño y que, según la fundación, quizás no está esterilizada. Al percatarse de la situación el propietario de la hembra decidió comenzar a atacar con piedras y todo lo que encontrara a Pandebono, que tiene aproximadamente cuatro años y es de raza labrador.

Al no lograr su cometido decidió, en compañía de otra persona, separar por la fuerza al animal, según varios testigos. Producto de esa situación, el perro sufrió una lesión de gravedad.


Pandebono sufrió la amputación de su órgano reproductor tras sufrir un violento ataque. Foto: Carolina García/Fundación Alma Perruna. 

"Fue un hecho bastante violento que despertó repudio, porque mucha gente estaba muy indignada en la zona", manifestó Carolina García, directora de la Fundación Alma Perruna, quien señaló que se enteraron del caso por las denuncias que realizó la comunidad a la líder comunitaria que tiene esa organización en la zona y que se encarga de abastecer algunos de los 35 comedores animales con los que cuenta esa fundación. 

"Nosotros atendimos el caso al día siguiente de que ocurrieron los hechos. Luego de hacer la valoración médica se optó por realizar el traslado inmediato del perro a una clínica ubicada al norte de la ciudad", comentó. 

Le recomendamos: Cada vez hay más reportes ciudadanos sobre perros víctimas de maltrato en Bogotá

Debido a la atroz reacción de estas dos personas, Pandebono resgistró estrangulación y fractura de su miembro. Su situación era bastante delicada, debido a que los tejidos blandos de su pene habían empezado a hacer necrosis (muerte de células o tejido). La situación tendió a complicarse en vista de que, por cuenta de la gravedad de la lesión, Pandebono no había podido orinar desde hacía dos días.

Era urgente realizarle una cirugía, pues se podía generar una infección sistémica que acabaría con la vida de Pandebono en cuestión de días. Sin embargo, debido a la complejidad del caso y la escasez de recursos, la fundación no podía solventar esta emergencia, razón por la cual acudió al buen corazón de las personas que quisieran aportar y apadrinar al perro. 


Ahora la fundación se dará a la tarea de busca un hogar para Pandebono. Foto: Carolina García/Fundación Alma Perruna. 

Finalmente, la tarde de este jueves, tras haber permanecido en el quirófano por dos horas y 15 minutos, Pandebono fue operado satisfactoriamente y se encuentra en proceso de recuperación, luego de tres intervenciones. "Fue necesario amputarle todo su miembro, pues la necrosis estaba muy avanzada. Ahora nos ocuparemos de su control, pues es necesario percatarnos de que su sistema interior siga funcionando de manera correcta", comentó García. 

El perro seguirá hospitalizdo por cuatro días, a la espera de su evolución. 

La directora de la fundación aseguró que como organización interpondrán las denuncias pertinentes, pero indicó que varias personas de la comunidad de Soacha también harán lo mismo, pues no quieren que este caso quede impune. 

Le puede interesar: Rescatan a Fiona, una perrita abusada sexualmente en el Atlántico

"Vamos luego a movilizarnos en busca de una familia amorosa que adopte a Pandebono para que nunca más vuelva a sufrir", sostuvo. Al parecer, Pandebono se la pasaba con un reciclador de la zona que tiene varios perros más. 

Finalmente, García mencionó que el abandono de animales y la reproducción de los mismos en condición de calle se había incrementado durante esta cuarentena por el coronavirus como consecuencia, por ejemplo, de que ya no estaban pudiendo realizar jornadas de esterilización.