VIDA MODERNA

10 “problemas del primer mundo” que deberían dejar de importarnos

Mientras millones de personas sufren de falta de agua, desnutrición y otras dificultades. Algunos nos quejamos por trivialidades que la cultura popular ha denominado “problemas del primer mundo”. Conozca los más comunes y, por qué no, quéjese menos.  

29 de septiembre de 2016

1. No hay más papel en el baño

Una situación que a pesar de ser solucionable genera una gran incomodidad, más si no se está en la casa propia cuando ocurre.

Qué puede hacer: antes de llenarse de odio, pegue el grito de que necesita papel y piense que cerca de 2.400 millones de personas no disponen de inodoros adecuados y casi 1.000 millones (uno de cada ocho habitantes del mundo) defecan al aire libre.

2. Se acabó el mercado y solo quedan aderezos en la nevera

En muchas ocasiones el trajín de la vida diaria nos hace olvidar que la despensa no se llena sola y descubrimos que el mercado se acabó y que hay que ir a comprar comida.

Qué puede hacer: antes de gritar y formar una discusión sobre quién olvidó mercar, deje la pereza y vaya merque con toda tranquilidad. Recuerde que según la FAO una de cada ocho personas se acuesta todas las noches con el estómago vacío.

3. El agua caliente se demora mucho en calentar

No hay nada más molesto que entrarse a bañar y que el calentador se demore en cumplir su función.

Qué puede hacer: serénese y si puede báñese con agua fría, piense que en el mundo 4 personas de cada 10 ni siquiera tienen acceso al agua.

4. Mala señal en el teléfono celular, se quedó sin datos o sé le descargó el celular

Es una pena que se le caiga una llamada o que se quede sin datos por unas horas o un día entero. Es terrible perderse mensajes o los últimos posts de Facebook, Twitter o Instagram.

Qué puede hacer: cálmese, espere a obtener nuevamente señal y devuelva la llamada o espere a tener datos, verá que no es tan terrible desconectarse. Tenga en mente que aún hay 4.000 millones de personas sin internet que no pueden gozar de esta útil herramienta.

5. Olvidó poner el celular en silencio antes de dormir

Es molesto escuchar el sonido de una notificación en el mismo instante en el que estaba conciliando el sueño.

Qué puede hacer: cambie el modo de su teléfono a silencioso, trate de pensar en algo plácido y verá que estará dormido en pocos minutos. Cuando despierte recuerde que 65,3 millones de personas en el mundo están en situación de desplazamiento y no han podido tener un sueño de calidad hace mucho tiempo, descubrirá que no fue tan grave despertarse ese rato la noche anterior.

[Vea también: Los 10 mayores riesgos para la estabilidad del mundial]

6. No escucho nada porque la aspiradora está encendida

Una situación bastante molesta ante la que no hay nada que hacer porque es aguantarse un rato o vivir en una casa medio sucia.

Qué puede hacer: póngase unos audífonos, salga y dé un corto paseo. Antes de gritar a quien está aspirando recuerde que en una urbe de vanguardia como Nueva York hay 60.000 personas sin techo, de las que 24.000 son niños.

7. Soy Android o PC y no se manejar un iPhone o Mac

La división entre sistemas operativos y teléfonos inteligentes ha hecho que personas acostumbradas a usar un aparato de cierta marca entren en pánico cuando les toca vérselas con una versión de una marca competidora.

Qué puede hacer: no haga berrinche, estos aparatos son muy intuitivos y manejarlos es una tarea realmente sencilla. Piense que mientras usted aprende de manera fácil una nueva forma de hacer las cosas, 758 millones de personas mayores de 15 años siguen siendo analfabetas.

8. No encuentra el control remoto.

Una situación que pone locos a muchos, quizás no tanto a las nuevas generaciones que ya no ven tanta televisión, pero que muchas veces ha puesto patas arriba miles de hogares porque el preciado objeto para cambiar el canal se ha extraviado porque alguien lo cambió de lugar o simplemente porque se perdió entre las cobijas.  

Qué puede hacer: antes de armar todo un alboroto esta es una pérdida reparable, no como la que han tenido que aceptar los padres de más de 10.000 niños migrantes que han desaparecido tras llegar a Europa en los últimos dos años.

[Le puede interesar: ¿Qué ocurre con una botella de plástico una vez que es desechada?]

9. La prenda que querías no está en tu talla

No hay nada más placentero que encontrar una prenda de vestir que se asemeja a todo lo que ha imaginado y que nadie se había atrevido a diseñar, lo penoso es ese instante en que se da cuenta que no existe una talla que se adecue a usted.

Qué puede hacer: olvídese de dicha prenda, por más que la arregle no quedará igual. Compre otra e imagine que hay millones de personas en el mundo las cuales nunca han podido conocer qué es ponerse una prenda nueva, siéntase privilegiado.

10. Su equipo favorito perdió un partido

Nada más triste que ser testigo de la derrota de nuestro amado equipo, pero antes de querer buscar problemas por redes o con las barras del equipo contrario recuerde que solo es un juego.

Qué puede hacer: todo es un juego y la tristeza pasará eventualmente. Piense por un momento que en países como Corea del Norte, Gambia, Chad, Uzbekistán, Sudán, Angola, entre otros, no es posible si quiera expresar su favoritismo por alguna cosa en particular ya que ese gusto podría ser objeto de ejecución por la dictadura que rige alguno de estos países.