Sofi Oksanen y Almudena Grandes | Foto: Sofi Oksanen y Almudena Grandes

HAY MEDELLÍN

Sofi Oksanen y Almudena Grandes hablan sobre desarrollo y sostenibilidad

Semana Sostenible le hizo dos preguntas sobre el presente y futuro del planeta a estas dos autoras.

30 de enero de 2015

Por estos días la literatura está en boca de todos. Y no es para menos, desde principios de esta semana hasta el lunes 2 de febrero se realiza en el país el festival de Literatura más importante de la parte sur del hemisferio: el Hay Festival que cada año reúne autores locales e internacionales y pone sobre la mesa  discusiones álgidas que van desde creación de identidad cultural, hasta coyunturas  mundiales. 

Lo que no todos saben es que Cartagena no es el único lugar donde se celebra este evento. Este año los organizadores del Hay hicieron dos versiones con temáticas puntuales y algo diferentes en dos ciudades del país: Hay Riohacha que se centró en cultura e impacto social y Hay Medellín que tuvo como eje el tema de cultura y sostenibilidad. A este último escenario asistieron autores como: Almudena Grandes, Juan Villoro, Sergio Rossi, Andrew Solomon y, por supuesto, la invitada principal del Hay 2015, Sofi Oksanen.

Semana Sotenible estuvo presente en el Hay Medellín y habló con dos de las autoras más destacadas de este evento: la finlandesa Sofi Oksanen  cuyos libros hablan sobre regímenes totalitarios, específicamente el de Estonia a finales del Siglo XX  y con la española Almudena Grandes que también habla sobre el final de la dictadura en España  del mismo siglo. Ambas son escritoras que han sido alabadas y criticadas por contar historias que indagan en la memoria histórica de estos dos países no como pasado, sino como una ficha clave para que la sociedad pueda construir algún tipo de identidad cultural. 

Estas fueron las preguntas que respondieron sobre desarrollo y sostenibilidad:

 1. En los últimos años hemos visto cómo los gobiernos del mundo se reúnen en diferentes escenarios como el Foro Económico Mundial, los foros urbanos y las COP para llegar a acuerdos en temas como cambio climático, crecimiento demográfico acelerado, pobreza, desigualdad, escases de alimentos y agricultura. Sin embargo, pareciera que el mundo sufre de "cumbritis" porque en estas reuniones se firman muchos papeles, pero no se ven acciones concretas que ayuden a resolver estas problemáticas. ¿Qué opina de esto?

2. ¿Cuál cree que será la mayor problemática a la que se enfrentará el mundo en las décadas por venir?

Sofi Oksanen

 1. Creo que  en general  hay una estrategia política que no permite que la gente entienda por qué son importantes estos temas. Me atrevería a decir que los políticos quieren mantener a la gente estúpida. Y lo digo así porque entre menos educación reciba una persona, menos entiende estas grandes problemáticas globales y menos entiende cómo lo afectan directamente. Entonces, creo que lo más importante es la educación.

2. Que los regímenes totalitaristas del mundo continúen  y lo que los enfrentamientos entre estos regímenes traiga.

Almudena Grandes

1. Estas reuniones sirven para que los políticos se hagan fotos y para tranquilizar sus consciencias o para mantener presuntamente en calma a una parte de los  votantes. Es evidente que mientras Estados Unidos, Japón y China, que son los países que más contaminan no firmen los compromisos de las cumbres estas serán un ejercicio de diplomacia vacía. El presidente de  España, Rajoy, se atrevió a decir que tenía un primo biólogo que le había dicho que el calentamiento global no existía y a pesar de que le hicieron muchos chistes al respecto, no le costó gran cosa,  políticamente hablando. Y eso es curioso porque las consecuencias del cambio climático las padecemos año tras año. El clima se ha vuelto loco de verdad. Está cambiando todo y además los ecologistas lo dijeron hace tiempo: que cada vez habría más inundaciones, lluvias, etc. Lo cierto es que en un ejercicio de irresponsabilidad suprema yo creo que los políticos contemplan su vida en periodos electorales. Entonces piensan, "bueno cuándo me presento yo a elecciones....a mi qué me importa que se derrita el polo...yo necesito ganar las elecciones ahora".  O piensan",  o que no me procesen por corrupción...ahora", pero no a largo plazo.

2. Creo que el problema más grande será el de la sostenibilidad porque  involucra todo: un mundo más sostenible implica un crecimiento demográfico más controlado, menos desigualdad, políticas sociales más ambiciosas....Es un tema que involucra todo porque vivimos en una sociedad que ya conocemos entonces, repito: si las grandes potencias no firman los tratados  los pequeños países seguirán contaminando, si las clases desfavorecidas son cada vez más pobres los  pobres verán prácticas como el reciclaje como algo de la alta burguesía que no les atañe. Entonces, el gran problema será lograr la sostenibilidad porque es lo que pone en riesgo el sostén físico de nuestra vida que es algo que la gente no entiende a veces, que cuando hablamos de esto hablamos de algo real y físico que es el suelo sobre el que vivimos.