TECNOLOGÍA

Un videojuego para acabar con los incendios forestales

Un grupo de chilenos decidió crear conciencia sobre la terrible situación que sufre su país a causa de este flagelo que ha arrasado 594.434 hectáreas de bosque.

6 de febrero de 2017

A raíz de los devastadores incendios que han afectado a siete regiones del centro y sur de Chile, dos ingenieros de sistemas y un diseñador industrial decidieron crear ‘SuperTanker: the Game’, un videojuego que permite escoger a los usuarios entre dos aviones para apagar los incendios forestales en el mundo virtual.

La idea, además de que los usuarios se diviertan un poco, es generar consciencia sobre un problema que afecta a Chile desde hace varias décadas y que se ha dado por la siembra de algunas especies de pino en tierras que no estaban adecuadas para recibir este tipo de árboles.

En el juego se pueden escoger dos tipos de aviones: el Ilyushin Il-76 y el Supertanker, estas dos aeronaves en la vida real son las que luchan a toda máquina contra el fuego en el país austral. Luego de elegir el vehículo se puede escoger como piloto a Sebastián Piñera, Michelle  Bachelet o Vladímir Putin, quienes han hecho grandes aportes para acabar con la conflagración.

Hasta este martes en Chile, según cifras de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hay 43 incendios activos, 8 en fase de combate, 28 controlados y 7 que se consideran extinguidos. Sin embargo, ya son cerca de 600.000 hectáreas de bosque las que han sido arrasadas, sin contar las 11 personas fallecidas y los 7.471 desplazados.

El nombre de la aplicación está inspirado en el Global  Supertanker, un avión estadounidense con capacidad para almacenar hasta 72.000 litros de agua, que pueden ser lanzados desde una altura mínima de 100 metros. Para ganar en el videojuego es necesario apagar la mayor cantidad de fuego posible sin quemarse ni chocar con los cerros, la aplicación está disponible para dispositivos Android y iOS en pocos días ya cuenta con más de 45.000 descargas.