En Colombia, de acuerdo con cifras de la Cruz Roja, solo el 15 por ciento de la población dona sangre voluntariamente. | Foto: Cortesía Club Sangue BOM

Ciudadanía

Transfusión 2.0

Un cable que permite donar batería entre celulares, es utilizado para enseñar sobre la necesidad de donar sangre a nivel mundial.

11 de julio de 2013

¿Quién no sufre porque está a punto de quedarse sin batería en su teléfono? Ahora, imagine la angustia que se puede sentir cuando la única solución para no morir es una transfusión de sangre, pero la disponible no es de su tipo.

En Brasil, el Club Buena Sangre desarrolló una ingeniosa forma de concientizar a los más jóvenes sobre la necesidad y utilidad de donar sangre voluntariamente. El cable donador o cable de donantes es un dispositivo que permite transferir batería de un celular a otro. Es rápido, sencillo y no tiene efectos secundarios para el móvil.

Además, el cable de donantes no sólo permite realizar la transfusión entre un celular y otro, sino que le indica a los usuarios los lugares más cercanos y seguros para donar sangre. El éxito de esta campaña en el país sudafricano ha sido tan grande, que en Estados Unidos, está siendo replicado el modelo y se puede encontrar el dispositivo de transfusión en varios restaurantes.

Actualmente, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 107 millones de unidades de sangre son  donadas al año, de las cuales la mitad está en países desarrollados, lo cual deja al resto de la población mundial, es decir, el 85 por ciento en una situación de incertidumbre. En Colombia, de acuerdo con cifras de la Cruz Roja, solo el 15 por ciento de la población dona sangre voluntariamente.

Este es el video de la campaña donde se muestra cómo funciona.