TENDENCIAS

Uchuvas para reducir los signos de la edad en la piel

Con el apoyo de Uniagraria y del Ministerio de Ambiente, el Centro de Innovación en Francia creó un ingrediente a base de esta exótica fruta, para desarrollar una crema antiedad.

30 de mayo de 2017

Después de cinco años de trabajo en el Centro de Innovación en Francia, dos años de pruebas y más de 100 ensayos, se desarrolló una fórmula revolucionaria a base de cáliz de uchuva para fabricar la crema Sentiva Extracto Divino de Yanbal. Se trata de un concentrado que logra reactivar la juventud de la piel en las mujeres mayores de 55 años.

La científica francesa Marie Christine Cassou, junto con su equipo (que incluía 15 científicos de diferentes países) observaron que el cáliz de la uchuva conserva la fruta íntegra y aumenta su tiempo de vida de 6 a 40 días, gracias a un efecto de protección y nutrición constante. De allí, descubrieron un extracto único e ingrediente exclusivo para el producto de Yanbal, que contiene una molécula  activa que se llama “peruviosa”.

Le puede interesar: Muñecas sin maquillaje para niñas de verdad

Desde finales de 2015, el Centro de Innovación de Francia inició el proceso para obtener el permiso de acceso a este recurso genético (cáliz de la uchuva) ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. El cáliz de la uchuva se presentó como una oportunidad, teniendo en cuenta que es un desperdicio agroindustrial, que equivale en una sola industria a un mínimo de cinco toneladas por semana.

El Ministerio de Ambiente, a través de su grupo de acceso al recurso genético, y de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, ha implementado un protocolo para la obtención de los permisos de acceso al recurso genético y sus productos derivados, que orienta y apoya a los usuarios en todas sus etapas, de tal manera que puedan cumplir con la implementación de la Decisión Andina 391 de 1996 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena que regula este tipo de usos.

La obtención del permiso en su última etapa establece la distribución de beneficios monetarios y no monetarios, coordinada por la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente. Dichos beneficios están dirigidos a la academia, a las comunidades y al ministerio en sí mismo, con el fin de mejorar competencias, brindar alternativas a los productores rurales y contribuir con la conservación del recurso biológico.

Vea también: Siete ingredientes que nunca debería comer

De acuerdo con el protocolo establecido, el proceso de obtención del permiso de acceso al recurso genético debe tener el apoyo y acompañamiento de una Institución Nacional de Apoyo (INA), el cual es realizado por la Fundación Universitaria Agraria de Colombia – Uniagraria - Grupo GINNA (Grupo de Investigación e Innovación Agroindustrial) del Programa de Ingeniería Agroindustrial.

La Universidad y el Centro de Innovación de Francia firmaron convenios que permiten avanzar en la investigación de ingredientes naturales a partir de la biodiversidad colombiana. En dichos convenios, la institución educativa apoya con su grupo de investigadores y estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, con sus laboratorios y su experticia en procesos para las fases iniciales de investigación en Colombia. La fase siguiente es realizada en el Centro de Innovación en Francia. Igualmente, se apoya a Uniagraria por medio de la distribución de beneficios no monetarios con un convenio a corto, mediano y largo plazo de mejoramiento de sus competencias.

El permiso de acceso al recurso genético ayuda al Centro de Innovación en Francia a tener credibilidad ante la comunidad internacional sobre el origen de sus ingredientes naturales y su responsabilidad en la obtención del recurso biológico, trazabilidad y su uso en la industria cosmética.

El resultado final de este proceso es un potente ingrediente natural − cáliz o capacho de la uchuva de origen colombiano− con una cadena de suministro validada tanto en aspectos medioambientales, técnicos, legales y de responsabilidad social, que benefician a Colombia con una óptima gestión de sus recursos naturales y genéticos, y que quedan expresados en el concentrado Sentiva Extracto Divino, un ejemplo serio del trabajo y de la política de responsabilidad social de Yanbal.