La enorme riqueza natural con la que cuenta el departamento del Amazonas contrasta con la pobreza de sus habitantes y la ausencia de servicios esenciales. El coronavirus ha develado su fragilidad y el alto grado de abandono en el que el Estado colombiano ha tenido a este territorio. 

En esa región del país, que limita con Brasil y Perú, al igual que con Putumayo, Caquetá y Vaupés, sus dos únicos municipios (Leticia y Puerto Nariño) cuentan con hospitales limitados, poco personal y escasos recursos técnicos y económicos para atender a los cerca de 70.000 habitantes que allí residen y, mucho menos, a los más de 2.070 contagiados con la covid-19 que se registran actualmente. 

Le sugerimos: Coronavirus en indígenas aislados: en la selva nadie podrá salvarlos

Si a este panorama se le suma el hecho de que cientos de familias indígenas que vivían de la informalidad y la venta de productos como, por ejemplo, artesanías, se han visto obligadas a parar para acatar el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno nacional, el panorama tiende a ser mucho más desolador, pues no cuentan con los medios suficientes para subsistir. 


Los indígenas no cuentan con los recursos suficientes para atender a sus familias. Foto: Jhon Barros. 

Al percatarse de esta problemática, luego de haber realizado un fotoreportaje para la BBC en el Hospital San Rafael de Leticia, Tatiana de Nevó, directora de proyectos de la Fundación Grito Amazónico, entidad que realiza actividades con las comunidades del departamento para fomentar y asegurar la conservación de la fauna y flora de la región, se dio a la tarea de organizar el Amazonas Festival Live. 

Se trata de un festival de música, coctelería, arte y stand up comedy que sera´ transmitido vía streaming por www.amazonasfestival.com este 12, 13 y 14 de junio y en el que además, habrá rifas y concursos. Algunos de los artistas que intervedrán en este evento digital son Carlos Vives, Juanes, Cabas, Jorge Celedón, Wilfrido Vargas, Piero, Diego Camargo, Alexandra Montoya, Camilo Cifuentes, Tato Devia Mitú y Michelle Gutty, entre otros. Las primeras dos noches serán rematadas con DJ Sets en vivo desde Kapput en Bogotá y Sonido Central en Cali.

Le recomendamos: En plena cuarentena, indígenas y defensores son víctimas de los grupos armados

La programación de este evento, que será gratuito, comenzará este viernes a las 5:00 de la tarde y terminará el domingo 14, a las 2:00 de la madrugada. A través de la página web se podrán realizar también los aportes voluntarios que se destinarán para la compra de mercados para las comunidades indígenas y la entrega insumos para abastecer el Hospital San Rafael de Leticia. 

La recolección de las donaciones se hará mediante un vaki que fue creado a través de la Fundación Grito Amazónico y el cual será ubicado en la parte inferior del canal de streaming. 

La idea

Tras hablar con el coordinador del covid-19 en Leticia, quien le contó sobre su preocupación que tenía ante el desabastecimiento de insumos de primera necesidad para el manejo del coronavirus con los pacientes, y luego de observar las instalaciones del hospital, Tatiana se propuso ayudar. 


El Hospital San Rafael de Leticia no cuenta ni con la infraestructura ni los equipos para atender a los pacientes con coronavirus. Foto: Tatiana de Nevó.

"La verdad sentí mucho dolor y miedo, el covid-19 no es selectivo y en cualquier momento podría contagiarse mi esposo o mi hijo o hasta yo, y es terrorífico enterarte de primera mano que si te contagias, por ti no van a poder hacer nada", manifestó.

La directora de proyectos de la Fundación Grito Amazónico contó que los funcionarios del hospital tuvieron que convertir sus oficinas en las salas covid. "Sacaron sus escritorios, archivadores, todo e improvisaron con camillas. Lo único que dividía la sala del resto del hospital era una lona verde con unos tarros de basura que remarcaban la separación. Tampoco contaban con respiradores ni equipos para tratar a los pacientes; no tenían nada, absolutamente nada", expresó con tristeza.  


 Una lona verde es lo que divide las salas covid del resto del hospital. Foto: Tatiana de Nevó.

A partir de entonces comenzó a contactar a amigos y a mover la fotoreportaje para darle visibilidad a la situación. "Alguien tendría que verlo y ayudarnos", sostenía.

Un par de días después la situación empeoró. Con el confinamiento, recibió una petición de ayuda de unas familias en situación de invasión que habían emigrado de sus comunidades indígenas en busca de estudio para sus hijos y un mejor futuro. "Estas familias viven del comercio informal o de lo que salga. Fui a visitarlos con la fundación para constatar su necesidad y me encontré con lo peor", resaltó. 

Le puede interesar: Paul MacCartney, Madonna, Brad Pitt y cientos de famosos exigen protección para indígenas del Amazonas por pandemia

Según ella, ante la imposibilidad de trabajar, tampoco tenían con qué alimentar a sus familias. Pero un caso en particular le acabó por destrozar el corazón. Se trataba de una señora, ya de edad, que estaba a cargo de sus nietos huérfanos. "Ella a su edad no podía hacer nada por sus niños", recuerda con nostalgia. 

Intentó ayudarles a partir de la consecución de unos mercados. Pero se dio cuenta que no era suficiente y eso la impulsó aún más a realizar un evento en grande que les permitiera recaudar los recursos para satisfacer sus necesidades por mucho más tiempo. Ahí nació la idea del festival. 

Las donaciones serán entregadas con el apoyo de la Cámara de Comercio del Amazonas y la Armada Nacional.  


Los recursos recaudados serán utilizados ara la compra de mercados para las familias indígenas del Amazonas colombiano. Foto: Tatiana de Nevó.