CULTURA

Ghetto Kumbé y su llamado musical por el medio ambiente

“Chilá Kilé”, más que un video, es un llamado al cuidado de la naturaleza.

17 de junio de 2016

La agrupación Ghetto Kumbé, tras el lanzamiento en 2015 de su primer EP Kumbé, sorprende con su sencillo  “Chilá Kilé”, que experimenta con la fusión entre los sonidos africanos ancestrales, la música tradicional colombiana y caribeña con música electrónica, logrando un impactante sonido. Más que presentar un video, han realizado todo un trabajo social junto a la población de Palomino, en La Guajira.

La agrupación, conformada por Edgardo Garcés "Guajiro", Juan Carlos Puello "Chongo" y Andrés Mercado "Doctor Keyta", muestra la realidad de la región y su problema con la escasez de agua. Además, hace alusión a la tradición wayúu y su relación con el baile. Los recursos para la realización se consiguieron a través de una convocatoria del Ministerio de Cultura e incluyeron un trabajo conjunto con la comunidad.

El video, dirigido por Hugo Rubiano, habla del origen del mundo wayúu, que se da mediante la unión de la madre tierra “Mma” y el gran señor de las lluvias “Juya”. Con esto y el llamado de los tambores, lanzan un mensaje centrado en la importancia del cuidado del medio ambiente y la necesidad apremiante del agua. El baile también se muestra como herramienta de expresión, destacando la importancia cultural que tiene en La Guajira.  

La grabación se dio con el apoyo de la gente de Palomino, que se prestó para protagonizar el video. La banda estará volviendo próximamente para compartir el resultado y hacer un foro con la comunidad sobre la importancia de cuidar su entorno y tradición.