| 2020/06/30

EN VIDEO: ¿Tienen alma los animales?

Expertos dicen que el alma está compuesta por los sentimientos, la consciencia y la mente, mientras la religiones dicen que es inmortal, pero no existe una única definición universal y, por tanto, la discusión sigue abierta.

;
DW

Según el filósofo René Descartes, los animales no tiene alma, sino instinto. Sin embargo, nuevas investigaciones demuestran que muchos animales a menudo parecieran que tienen algo similar al alma humana. 

Los elefanes, por ejemplo, parece que practicaran un rito de luto tras la muerte de un compañero.  Las vacas, entre tanto, prefiren pastar con su mejor amiga a su lado, incluso la reconocen en una foto. Sobre eso hay estudios al respecto. 

Le sugerimos: Sandra, la orangutana a la que le hicieron valer sus derechos

Y ¿qué amo no cre que su perro es feliz cuando mueve la cola? En algunas ocasiones estos animales muestran incluso empatía, dicen algunos investigadores, nada raro si se piensa que fueron dmesticados hace ya 15.000 años.  

Los animales también parecen expresar dolor y miedo. Los ratones, por ejemplo, se hacen los muertos cuando están en peligro, mientras los pájaros estorninos se avisan cuando hay una amenaza y las avispas pican cuando se sienten en peligro. 

Además, parece que existiera consciencia sobre sí mismos en algunas especies. Los chimpancés y los delfines reconocen su propia imagen en un espejo, un prerequisito para lo que solemos llamar alma. 

Le recomendamos: ¿Cuál sería la mejor decisión para Chucho?

Una diferencia, sin embargo, es que con los animales estamos interpretando lo que les pasa porque no pueden traducir sus supuestos sentimientos o pensamientos en palabras. 

No obstante, a menudo a los animales se les trata como objetos insensibles que nos sirven de comida. Eso,a paesar, de que la ciencia a demostrado que poseen algo similar a los sentimientos y el alma.  

 

Relacionados

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com