Frima y sus gemelos en un zoológico de los Países Bajos celebra el día de su especie. Foto: Robin van Lonkhuijsen/ANP/AFP

MEDIOAMBIENTE

La cara del cambio climático

Los osos polares han sido la imagen más clara del calentamiento global. Su hábitat natural está desapareciendo y, por tanto, la vida del carnívoro más grande en la Tierra. Hoy el mundo conmemoró su existencia e hizo un llamado a tomar acciones para su conservación.

27 de febrero de 2019

Una imagen le ha dado la vuelta al mundo este miércoles. Se trata de Frima, una osa polar junto a sus cachorros gemelos. Es la primera vez que salen al aire libre luego de estar tres meses alimentándose y fortaleciéndose. Esta familia polar vive en el zoológico Dierenrijk en los Países Bajos e hizo su presentación en sociedad justo un 27 de febrero, día en que el planeta conmemora la existencia de esta especie. 

Los osos polares están en riesgo de desaparecer como consecuencia del calentamiento global. Su población ha disminuido un 30% en los últimos 45 años y se estima que puedan llegar a extinguirse en los próximos 50.

Lea también:Osos polares se están quedando sin hielo en el Ártico

La mayoría de los osos polares se mueren de inanición fruto del derretimiento de los polos que les impide cazar  para alimentarse. En la actualidad se estima que solo quedan 20.000 ejemplares vivos en todo el mundo. Según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) los osos polares se han incluido en la ‘Lista Roja de Especies Amenazadas‘.

Le puede interesar: Oportunidad y urgencia: la comunidad científica se pronuncia sobre el cambio climático

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) afirmó que 2030 es el año límite de la humanidad para evitar una catástrofe global. La ONG, Greenpeace aprovechó esta fecha para hacer un llamado a tomar conciencia sogre el impacto del cambio climático en las poblaciones de osos polares, el carnívoro más grande que habita la Tierra.