Las 12 boas fueron liberadas en dos zonas del departamento de Tolima. Foto: CRQ | Foto: Boa constrictor - CRQ

FAUNA

Liberan 12 boas constrictor en Tolima

Los animales fueron rescatados en el primer semestre del año en el municipio de La Tebaida en Quindío y fueron liberados en su hábitat natural.

7 de agosto de 2020

Luego de ser rescatados en el primer semestre del año en el municipio de La Tebaida, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y de Cortolima, liberaron a las 12 boas constrictor en el departamento del Tolima donde tienen su área de distribución.

Le puede interesar: 2020: el año en que millones de cigarras saldrán de la tierra

Los animales fueron trasladados por funcionarios del Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre de la CRQ. “Fueron liberados en dos lugares el Centro Universitario Regional del Norte (CUR) y en la Universidad del Tolima, en la hacienda el Cardonal, ubicada en la vereda El Hato; ambos ubicados en el municipio de Armero Guayabal (Tolima)”, explicó Zoraida Rendón, encargada del centro de valoración.

Las boas habían sido rescatadas en el primer semestre del año. Foto:CRQ

Esta liberación se suma a la ya realizada en febrero, cuando fueron introducidas en la reserva Las Guacamayas del municipio del Prado (Tolima), dos boas constrictor y una babilla. Este trabajo es importante porque permite a los animales cumplir su rol biológico y conservar a las especies.

Las boas constrictor tienen una amplia distribución en el departamento de Tolima. Foto: CRQ

Las boas constrictor pueden llegar a medir hasta cinco metros, se alimentan de roedores y ciervos. Habitan diferentes zonas desde México hasta Argentina y viven en lugares con poca agua como desiertos y sabanas. Generalmente, durante el día pasan desapercibidas en árboles y cazan en las noches.