Al comienzo los zumbidos empezaran leves hasta transformarse en un gran rechinar. Todo eso por cuenta de las cigarras que luego de estar 17 años bajo la tierra volverán a la superficie para volar.

Estos insectos de alas transparentes y cabezas anchas, en su etapa de formación, cuando son larvas, se entierran en el suelo para absorber la savia de las raíces. Ya adultas emergen a la superficie, en un proceso evolutivo que puede tardar años.

Le sugerimos: EN VIDEO: hombre paró el tráfico de una vía para salvar a un perezoso

Este año de acuerdo con un comunicado de Virginia Tech, se espera que 1,5 millones de cigarras salgan de la tierra por cada 0,4 hectáreas. Los habitantes del suroeste de Virginia, y algunas zonas de Carolina del Norte y Virginia en Estados Unidos recibirán la visita de estos insectos que no son considerados como una plaga destructiva. La última vez que ocurrió este fenómeno natural en esta área fue entre 2003  y 2004.

“Las comunidades y granjas con grandes cantidades de cigarras podrían tener un problema de ruido. Pero esta perturbación se ve atenuada por lo poco frecuente y sorprendente del evento”, manifestó Eric Day, entomólogo del Departamento de Entomología del Virginia Tech de la facultad de Agricultura y Ciencias de Vida.

Le puede interesar: EN VIDEO: Toro de lidia escapa de plaza de toros y muere arrollado en una vía

El periodo en el que las cigarras emergen puede variar según su especie. Hay algunas que lo hacen anualmente y otras cada 13 o 17 años. Según el comunicado de Virgina Tech, los ciclos de 13 o 17 años son uno de los grandes misterios del mundo de los insectos.

Las investigaciones y los modelos matemáticos sugieren que la duración de esos ciclos de cría podría darse para evitar los ciclos de sus potenciales depredadores llegando a tener intervalos de aparición de más de una década.

Después de 17 años bajo la tierra, salen en busca de sus parejas. El zumbido que emiten es la llamada de los machos que intentan atraer a las hembras. Además, ese puede indicarle a los productores de árboles ornamentales o administradores de huertos o viñedos que sus plantaciones y árboles jóvenes corren peligro.

Le sugerimos: ¿Quién está cazando los mamíferos del El Tuparro?

Según la publicación, las hembras seleccionan ramas o enredaderas para poner sus huevos. Luego las ninfas, como son llamadas las crías, nacen de los huevos y caen para excavar el suelo para alimentarse de las raíces de las plantas.

Si bien las cigarras adultas son grandes, estos insectos son inofensivos y se invita a las personas a no lastimarlas sino a contemplar un misterioso fenómeno que se da cada cierto tiempo. El 2020, nos sigue dando sorpresas.