Para Publicaciones Semana, la educación de la sociedad en el consumo de medios, es uno de sus compromisos más importantes. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nuestros compromisos

Fortalecimiento del periodismo colombiano

Uno de los compromisos más importantes de Publicaciones Semana es la excelencia de la información, que va de la mano con periodismo y educación. Si Publicaciones Semana pretende realizar buen periodismo y elaborar medios con credibilidad, es fundamental contar con profesionales formados con criterio.

26 de septiembre de 2012

La preparación de esta nueva generación de comunicadores no depende sólo de las universidades, y por eso la empresa se ha comprometida de manera activa en el proceso de educar periodistas a través de la Maestría en Periodismo, en convenio con la Universidad del Rosario. Otra responsabilidad de Publicaciones Semana es apoyar la construcción de conciencia hacia el consumo de medios de comunicación y la  comprensión de los procesos que hay detrás de los contenidos editoriales.

Los nuevos canales que ofrece internet, como blogs, podcast, televisión por la red y redes sociales, permiten a cualquier persona con acceso a un computador publicar contenidos. Para sobrevivir, los medios tradicionales deben ofrecer contenidos analíticos y de calidad, que pongan a disposición un verdadero valor agregado que, además de cumplir con su cometido tradicional, desarrolle en las audiencias la capacidad crítica y de reflexión necesaria para discernir y seleccionar los contenidos que leen y las opiniones y las posturas que adquieren.
Publicaciones Semana alimenta procesos de pedagogía mediática con tres objetivos:

1.Construir espacios directos de debate e intercambio con consumidores actuales o potenciales de medios de comunicación, para pasar de una esfera de simple consumo a un ejercicio ciudadano de crítica y debate.
2. Crear herramientas y proyectos en línea para que las audiencias tengan la oportunidad de compartir sus conocimientos.
3. A través de Cátedra Semana y Talleres Semana Jr., enseñar a generar contenidos y producir medios.
Las conferencias de Cátedra se basan en la agenda y los contenidos de la revista, pero también muestran toda la trasescendencia de la producción periodística, los debates, las reflexiones y la investigación que subyacen en el proceso de elaboración de un artículo.

Las cátedras funcionan, de alguna manera, como ‘focus groups’ de contenidos y líneas editoriales. Los asistentes no solo hacen preguntas, sino que también pueden cuestionar o debatir la manera como Semana, y el periodismo en general, cubre y analiza los hechos. De esa manera, los periodistas no solo dictan cátedra, sino que también reciben comentarios, observaciones y reflexiones que enriquecen la mirada de los periodistas y, como consecuencia de ello, de la revista.

Esta es una experiencia de confrontación y de exigencia argumentativa poco común. Más que una pedagogía de periodistas conocedores que les llegan con sus dogmas y verdades incontrovertibles a públicos inexpertos, se trata de un diálogo de experiencias que busca brindarles a las audiencias herramientas para que se comuniquen, desarrollen sus talentos, cuenten sus historias e intercambien realidades, a través de los múltiples medios que hoy lo permiten. Esta modalidad de trabajo está presente en otras experiencias como Semana Jr. y en general en el trabajo con niños y jóvenes. Publicaciones Semana quiere que la sociedad cuente con herramientas idóneas para seleccionar la información que consume, identificar posturas y, como consecuencia, exigir transparencia e independencia.

Se trata de interactuar con el público receptor para incentivar que se produzcan contenidos analíticos, investigativos y completos que generen deliberación y aporten a la construcción de democracia.