Project Sunroof es la más reciente apuesta de Google para acercar a las personas a un estilo de vida más amigable con el medio ambiente y de paso ahorrar unos cuantos pesos. Si bien en otras ocasiones la compañía de Mountain View había mostrado su inclinación hacia la arquitectura sostenible y la conservación de la naturaleza. Esta vez la propuesta tiene como eje principal a las personas del común. (Vea: Invernaderos ecológicos, la apuesta de Google para su nueva sede y Google lleva la Gran barrera de coral a los hogares)

La aplicación permite que, a través de una aplicación descargable al celular o disponible a través del navegador, los propietarios de las viviendas puedan estimar el dinero que puede ahorrar en caso de instalar paneles solares en su casa. Al mismo tiempo que proporciona datos sobre los proveedores más cercanos que pueden hacer la instalación de las celdas fotovoltaicas.


Una vez las personas introducen la dirección de su hogar y el costo mensual de la factura de la luz, la herramienta estima el ahorro valiéndose de los motores de Google Earth y Google Maps. Estos proporcionan datos como la cantidad de energía solar recibida durante el año, las sombras artificiales y las condiciones climáticas del lugar. Luego de esto la herramienta tiene aconseja al usuario acerca de la colocación de su panel, su tamaño, capacidad y si es mejor comprarlo o hacer un contrato de leasing. 



El impulsor del proyecto, Carl Elkin, comentó que “el creciente interés que suscita la tecnología solar, que se ha hecho menos costosa y que se erige como opción para disminuir la factura energética. Google pretende hacer la instalación de paneles solares fácil y comprensible para cualquier persona”.

La idea es que la aplicación pueda ser usada por personas y empresas para que estas hagan uso de las ventajas que otorgan las energías renovables. De momento, la app solo está disponible en algunas zonas de Estados Unidos (la Bahía de San Francisco y Fresno, en California; y Boston, Massachusetts).

El objetivo primordial del proyecto es impulsar el uso de energía solar alrededor del mundo, una tarea que no sería nada fácil para cualquiera, pero en está ocasión quien lidera el barco es Google.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.