Las tortugas fueron dejadas en libertad en una zona segura de Providencia. Foto: Coralina.

FAUNA

70 tortugas carey fueron liberadas en Providencia

Los ejemplares fueron dejados en su hábitat luego de cumplir con el proceso de anidación en un área segura, según informó la autoridad ambiental Coralina. La semana pasada fueron hallados otros 141 huevos que estarán bajo protección de la entidad.

22 de septiembre de 2020

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), viene desarrollando acciones encaminadas a la preservación de las tortugas marinas, las cuales se encuentran bajo serias amenazas de desaparecer.

En este propósito, sus funcionarios dejaron en libertad un total de 70 ejemplares de tortuga Carey en la isla de Providencia. Según informó la entidad, durante el mes de junio fueron encontrados 115 huevos en una playa concurrida en el sector de South Western Bay, lo que obligó a técnicos de la Corporación a trasladar todo el protocolo a un sitio seguro en la misma playa donde se realizó la debida demarcación.   

Le recomendamos: Más de la mitad de las tortugas en el mundo está en peligro de extinción

Adicionalmente, hace unos días, gracias al aviso de la comunidad, la Policía Nacional encontró en una playa del sector de Sarie Bay un nido de tortuga carey con 141 huevos, los cuales fueron trasladados al Parque Regional Johnny Cay, debido al alto grado de amenaza que tenía en donde fue hallado. Este trámite se realizó con el fin de garantizar la seguridad dedicha especie. 

Dada su vulnerabilidad, funcionarios de la autoridad ambiental realizan de forma permanente labores de control y vigilancia en las distintas playas del archipiélago, con el objetivo de proteger los ejemplares que puedan ser avistados. 

Un total de 141 huevos fueron hallados en una playa del sector de Sarie Bay. Foto: Coralina

De igual forma, realiza un permanente vigilancia en los manglares donde habita la tortuga endémica Swanca, de la cual precisamente la semana pasada fue hallado un ejemplar que fue entregado por la Policía Ambiental, al que se le examinó y constató su estado de salud y luego de verificar su óptima condición fue liberado en el sector del manglar de Sound Bay.   

Le sugerimos: ¡Llegaron las tortugas marinas a anidar en el Tayrona!

Es de recordar que las tortugas actualmente se encuentran en vía de extinción, ya que su carne y sus huevos son utilizados para el consumo humano y su caparazón para fabricar accesorios, por lo cual es de vital importancia su conservación y conocer la importancia para nuestro ecosistema.

Según la entidad ambiental, entre los meses de agosto a noviembre es la temporada de anidación de las tortugas carey y verde y por eso hace un llamado a los habitantes de la región para que en caso de ser avistadas se comuniquen con la línea única de emergencia 123 o la línea de Coralina 317637890, con el objetivo de garantizar que los huevos lleguen a feliz término y así contribuir a la conservación y preservación de estas especies.