Este domingo se adelantó la primera jornada de adopción de patos y gansos en Usme. Veinte animales encontraron un nuevo hogar. Foto: IDRD.

FAUNA

Patos y gansos abandonados en Bogotá buscan hogar

En los diferentes parques del Distrito han sido registrados más de 300 patos y gansos en condición de abandono. Para protegerlos, mejorar sus condiciones de vida y disminuir la sobrepoblación, se desarrolla la iniciativa 'Un Hogar Pato’Da La Vida'. Le contamos de qué se trata.

7 de septiembre de 2020

Un nuevo hogar encontraron 20 patos que habían sido abandonados en diferentes parques de Bogotá.

Durante la jornada llamada ‘Un Hogar Pato’Da La Vida‘, que tuvo lugar en la Granja Atahualpa, ubicada en la vereda Requilina de la localidad de Usme, estas aves fueron adoptadas por varias familias que les brindarán refugio, alimento, cuidado y bienestar en la ruralidad bogotana

Le sugerimos: En video: Mamá pato con sus crías transitan por una calle en el norte de Bogotá

La actividad hace parte de la campaña que adelanta el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), luego de hacer un inventario detallado de los animales domésticos que fueron encontrados en los parques de la ciudad.  


Los patos y gansos fueron entregados a sus nuevos dueños, luego de haber recibido atención médico-veterinaria. Foto: IDRD.

Durante el registro, desarrollado desde el pasado mes de junio, el personal especializado del instituto logró realizar las fichas de identificación (historias clínicas) de cada uno de los animales, luego de brindarles asistencia médica veterinaria. En total se han contabilizado 76 caninos, ocho felinos y 300 patos, a la fecha.  

Ante la necesidad de prtegerlos, mejorar sus condiciones de vida y disminuir la sobrepoblación de patos y gansos que habitan las riveras de los lagos en los parques Simón Bolívar, sector Central, Timiza, Novios y Ciudad Montes, se optó por ponerlos en adopción, garantizando que los animales no sentirán dolor ni carga de estrés al momento de ser trasladados.  

Le recomendamos: Alarma por mortandad de patos silvestres y babillas en Casanare

"Las personas que deseen mejorar la calidad de vida de los patos, ofreciéndoles un hogar, pueden vincularse a la iniciativa por intermedio de las alcaldías locales o a través de este formulario de inscripción que se puede encontrar en el siguiente link: https://forms.gle/wS4waTX6E3Adq3nJ9", informaron desde el IDRD. 

Desde esa entidad hicieron énfasis en que la adopción implicaba, ante todo, responsabilidad por parte de los ciudadanos. "No puede ser un simple capricho", expresaron. 

En los próximos días se realizarán más jornadas de adopción de patos y gansos. Las fechas, horas y lugares están por definir. 


En algunos parques de la ciudad se registra sobrepoblación de patos y gansos. Foto: IDRD. 

Sin embargo, desde el IDRD señalaron que en coordinación con el Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) vienen efectuando visitas y controles permanentes para verificar el estado de salud de algunos de estos animales abandonados en los parques. 

"Por medio de charlas de sensibilización y actividades lúdico-pedagógicas venimos fomentando la tenencia responsable de animales en los territorios y enseñando la mejor forma de coexistencia entre animales humanos y no humanos", resaltaron.