Las dos especies fueron halladas en los ríos San Juan y Atrato en el Pacífico Colombiano. Foto: Armando Ortega y Henry Agudelo.

FAUNA

Registran dos nuevas especies de peces en ríos de Chocó

Se trata de especies de la familia Crenuchidae, nombradas Characidum tatama y Characidum dule; la primera en honor al Parque Nacional Natural Tatamá en donde fueron encontrados algunos ejemplares y, la segunda, a la etnia Kuna que habita en el bajo Atrato.

2 de octubre de 2020

Dos nuevas especies de peces de la familia Crenuchidae fueron registradas en el Chocó, diferentes a la única identificada en ese departamento y descrita en 1961 para el río San Juan. El resultado se logró luego de realizar un análisis no solo a la taxonomia, sino de aplicar técnicas moleculares para confirmar que se trataba de peces distintos.

Se trata de Characidum tatama, nombre que pusieron los investigadores en honor al Parque Nacional Natural Tatamá en donde fueron encontrados algunos ejemplares y cuyo significado en lengua Embera-Chamí es "el abuelo de los ríos" y que fue hallada en el río San Juan. La otra especie fue nombrada Characidium dule en honor a la etnia Kuna que habita en el bajo Atrato y está afectada por la pérdida del lenguaje nativo. Los ejemplares fueron hallados en el río Atrato. 
La investigación, que fue publicada en la revista internacional Journal Fish of Biology y realizada por los ictiólogos, Henry Agudelo Zamora, José Tavera, Yiskar Murillo y Armando Ortega Lara, estuvo basada en recolectas realizadas en la región del Chocó biogeográfico.

Los ejemplares de la especie Characidum tatama fueron hallados en el río San Juan, en Chocó. Foto: Armando Ortega

Henry Agudelo, coordinador del Programa Informática de la Biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, cuenta que desde 2009 viene estudiando esta familia y esto le permitió a él y sus colegas hallar este año otra especie para el río Cauca. "Para la región trans-andina de Colombia (cuencas Cauca-Magdalena, Chocó y Sinú) solo se tenían cuatro especies, incluyendo la anteriormente descrita para el chocó de 1961".
 
Para Agudelo, estos hallazgos son muy importantes para el país, ya que indican que en el territorio nacional todavía existen muchas zonas o áreas donde se pueden encontrar nuevas especies como se evidenciado con todos los trabajos taxonómicos que realizan los especialistas de manera permanente.  

Más de 1.600 especies de peces de agua dulce

Según el último listado de peces de agua dulce, Colombia cuenta con 1.610 especies, de las cuales 401 son endémicas, lo que convierte al país en un territorio con un alto nivel de endemismos. Por esta razón, Agudelo hace un llamado a resguardar los ambientes de estas especies ya que por ser únicas, están propensas a desaparecer. Muchas de ellas están expuestas a los crecientes niveles de deforestación, minería ílegal y otras problemáticas ambientales, dice. 


Esta opinión la comparte el ictiólogo, Armando Ortega, quien manifiesta que estos registros
 son muy importantes porque hay muchas especies que no se sabe que existen y, por esta razón, son ignoradas y al enfrentarse a esta condición corren el riesgo de perderse o desaparecer sin siquiera haberlas conocido. A su juicio, esto evidencia también los malos manejos que se le han dado a los ecosistemas acuáticos en el país. 

Río Arquía, afluente del Atrato, en el Chocó, en donde se hallaron ejemplares de la especie Characidium dule. Foto: Armando Ortega  

En torno a lo que significan estos hallazgos para la región del Chocó, donde solo existía el registro de una especie, Agudelo considera que este trabajo es de gran importancia ya que confirma la gran biodiversidad que hay en esta zona, mucha de la cual está aún por describirse. Específicamente en lo relacionado con el género Characidum, el experto asegura que tienen la certeza de que existen muchas más especies y esto puede ser extrapolado a otras familias de peces e inclusive a otros grupos taxonómicos


Falta mucho registro

El ictiólogo Armando Ortega, manifiesta que estos hallazgos son muy importantes porque hay muchas especies que no se han registrado y son ignoradas y al estar en esta condición corren el riesgo de perderse y evidencia también los malos manejos de los ecosistemas acuáticos en el país. 

La familia Crenuchidae cuenta con 12 géneros, incluido el de las nuevas especies, que están distribuidos desde Panamá hasta Argentina, la mayor parte de especies descritas se encuentran en la región cis-andina (Orinoco-Amazonas). Dentro de sus principales características están que se trata de peces de pequeño tamaño, que no sobrepasan los 100 milimetros de longitud, algunos de ellos tienen colores y en la actualidad están siendo comercializados como peces ornamentales.

Por otro lado, los registros son importantes para la ciencia ya que permiten conocer de primera mano las relaciones y la evolución de las especies, además de que posibilitan apropiarse de la biodiversidad existente en el país y más de zonas tan aparatadas y tan relegadas como el Chocó.